FACE apoyará proceso formativo por traspaso de competencias a gobiernos regionales

La Facultad de Ciencias Empresariales junto a la “Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado”, proyectan una serie de seminarios y talleres de capacitación durante el primer semestre de 2019 con el propósito de instalar competencias y capacidades en equipos de gestión de municipios e instituciones públicas y privadas de la región de Ñuble, de cara al proceso de traspaso de competencias a los gobiernos regionales en el marco de la agenda de descentralización del país.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien además preside el Capítulo Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado, dio cuenta del plan de trabajo proyectado por la Fundación en la región durante 2019. Esto, en el marco de la Primera Reunión Ordinaria del Directorio de la Fundación, realizada en Sala de Reuniones de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en Valparaíso.

En dicha oportunidad, la Fundación también hizo entrega a la bancada de diputados y senadores regionalistas de un informe de propuestas técnicas elaboradas por especialistas de centros de estudios y académicos e investigadores de instituciones de educación superior, sobre la base de cuatro comisiones: capital humano, participación, ordenamiento territorial y traspaso de competencias, y financiamiento local y regional.

“El punto del financiamiento local y regional es vital porque se ha planteado que sin financiamiento adecuado para las regiones y para los municipios no habrá una descentralización efectiva. Por eso es imprescindible que las regiones asuman con convicción el proceso de traspaso de nuevas competencias”, aseveró el decano.

El decano Benito Umaña enfatizó que para hacer frente a este desafío la Facultad de Ciencias Empresariales y la Fundación Chile Descentralizado proyectan una serie de talleres y seminarios con el objetivo de capacitar a los equipos territoriales. “Es importante que las regiones se empoderen y asuman este desafío con fuerza. Es vital adquirir conocimientos, comprender lo que viene y cómo se implementará el traspaso de funciones; la irrupción de la figura del gobernador regional que presidirá el Consejo Regional y la nueva dinámica que esto supone”, ilustró.

El decano Umaña también vislumbró el rol articulador que la Universidad del Bío-Bío puede desempeñar en la región de Ñuble considerando que a la Fundación Chile Descentralizado le interesa desarrollar programas de atracción y retención de capital humano en los territorios.

“Es necesario un proceso articulador entre la academia, el sector público, el sector privado y la propia comunidad o sociedad civil. Nosotros como Universidad tenemos una gran responsabilidad y en nuestra Facultad de Ciencias Empresariales tenemos competencias en el ámbito de la gerencia pública. Evaluamos, por ejemplo, la implementación de diplomados en planificación y gestión de gobiernos territoriales en el nuevo escenario de la descentralización, entre otras acciones. Lo hemos compartido con el Intendente de la región de Ñuble y él está plenamente consciente de esta necesidad”, explicó el decano Umaña.