Publicado el 24 de enero del 2019

Premian investigación de académica UBB en conferencia internacional realizada en Inglaterra

Por Valentina Álvarez Araya

El Premio al Mejor Paper con su trabajo Un enfoque exploratorio de la transformación del espacio urbano de los migrantes latinoamericanos de la ciudad de Antofagasta, Chile, obtuvo la académica y alumna del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío, Carolina Arriagada Sikinger, tras participar como expositora en la Conferencia Internacional de Migración, Desarrollo y Seguridad Humana, organizada por la Academia Mundial de Ciencias, Ingeniería y Tecnología (WASET, en su sigla en inglés), el 21 y 22 de enero, en  Wembley, Londres, Inglaterra.

El trabajo, realizado en conjunto con la geógrafa de la Universidad de Chile, Dra. Yasna Contreras, fue seleccionado entre varias decenas de estudios presentados. La Dra © Carolina Arriagada explicó que este reconocimiento significa “colocar en conocimiento de la comunidad científica internacional el estudio que estoy realizando como doctorante en la ciudad de Antofagasta, en relación a la migración, y que pone en reflexión y discusión el derecho a la ciudad, como valor fundamental que toda sociedad democrática debe velar esté incorporado como política pública urbana, amparada en la Constitución”.

La arquitecta informó que el artículo aborda como el migrante trasforma y se apropia del espacio urbano en la ciudad de Antofagasta, en un anhelo de ser incorporado en esta sociedad que lo discrimina y segrega, para lo cual va generando estrategias socio-espaciales.

Entre los principales hallazgos presentados en la investigación, aseveró, se constata “la reproducción de abusivas prácticas desarrolladas en las ciudades minero extractivas, develadas en el valor del suelo, tipo de subarriendo y negociación chileno migrante, que han fortalecido procesos de tugurización y precarización residencial, expulsando a los migrantes a vivir en las zonas marginales de la ciudad, convirtiéndose estos espacios, los marginales, en la cuna de una vida mejor”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185