+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de enero del 2019

Rector homenajeó a académicos ganadores de proyectos Fondecyt

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de reconocer públicamente su aporte a la generación de conocimiento desde regiones, así como al fortalecimiento del quehacer investigativo de la UBB, el rector Mauricio Cataldo Monsalves se reunió con académicos ganadores de proyectos Fondecyt. Más allá de lo que significa este logro para nuestra institución en un escenario de gran competencia por la adjudicación de recursos, valoramos también el esfuerzo personal que hay detrás, expresó la autoridad universitaria al dar inicio al encuentro.

La reunión tuvo lugar el jueves 24 de enero, en Concepción y contó con la participación de Rodrigo Faúndez Carreño, del Departamento de Artes y Letras; Jaime Andrade Bustos, de Matemática –ambos seleccionados en el Concurso de Iniciación en Investigación 2018-; y los ganadores del Concurso Regular 2019 Luis Arteaga Pérez y William Gacitúa Escobar, del Departamento de Ingeniería en Maderas; José Miguel Bastías Montes, de Ingeniería en Alimentos; Gustavo Cañas Cardona y Roberto Rozas Cárdenas,  de Física; María Isabel López Meza, de Planificación y Diseño Urbano; Jesús Pulido Arcas, de Ciencias de la Construcción; y Gerardo Cabello Guzmán, Cristian Villavicencio Reyes y York Schroder, de Ciencias Básicas.

Los homenajeados comentaron brevemente el ámbito de la investigación que llevarán a cabo y posteriormente compartieron con sus pares y los directivos universitarios que concurrieron al encuentro: el prorrector Fernando Toledo Montiel, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Benito Umaña Hermosilla y el secretario académico de la Facultad de Ciencias Juan Carlos Ceballos Villarroel.

La cita se prolongó por más de una hora y fue positivamente valorada por los participantes, que agradecieron el reconocimiento que recibieron.

En un histórico resultado, 15 académicos de la Universidad del Bío-Bío se adjudicaron recursos en la convocatoria regular de este año del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico. Además de los ya nombrados, José Norambuena Contreras, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Carlos Reyes Martínez, de Ciencias Básicas; Gonzalo Saldías Yau, de Física; Omar Turra Díaz, de Ciencias de la Educación; y Octavio Vera VIllagrán, de Matemática, quienes se excusaron de acudir a la reunión con el rector.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS