Activa participación de vecinos de Valle Nonguén marca cierre del Taller de Barrios UBB

Con la presentación de 90 proyectos realizados por los estudiantes de la carrera de Arquitectura de nuestra Universidad se llevó a cabo el cierre del segundo año del Taller de Barrios que la Escuela de Arquitectura realiza con la comunidad del Valle Nonguén, en el marco del Proyecto de Adaptación al cambio climático en asentamientos informales: análisis y fortalecimiento de iniciativas locales en Latinoamérica y el Caribe (Adapto), financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y coordinado por la Universidad de Montreal, de ese país.

El proyecto tiene como objetivo estudiar sectores vulnerables a desastres naturales e incentivar la participación ciudadana con actividades didácticas proyectuales de estudiantes de Arquitectura y Trabajo Social de distintos niveles.

Ante representantes de la municipalidad, dirigentes vecinales del Valle Nonguén y académicos y estudiantes de ambas carreras, el coordinador del proyecto Adapto-Chile, Hernán Ascui, dio a conocer el trabajo realizado para y con la comunidad del sector, destacando los lazos de colaboración y amistad con las personas y la organización social de quienes integran el territorio.

La actividad consideró la presentación del arquitecto Ignacio Bisbal, quien entregó una visión del trabajo realizado en la Universidad y cómo éste se ha aproximado al barrio, enfatizando en la metodología y objetivos del mismo.

La presidenta del Comité de Adelanto La Araucana de Valle Nonguén, Leslie Constanzo, afirmó que se ha consolidado la alianza entre universidad, comunidad y gobierno y manifestó que “ha sido una experiencia increíble que calificaría con nota máxima, porque desde el primer día hemos sentido la cercanía, el compromiso y motivación de estudiantes y académicos de ambas carreras. Esto nos ha ayudado a fortalecernos como comunidad y sentirnos partícipes de los avances que hemos tenido. Las presentaciones de los proyectos de los alumnos dan cuenta de ello, de un trabajo pensado en las personas y en la comunidad, como un todo que debe integrarse a lo que queremos como territorio”.

Para el académico Claudio Araneda, el Taller de Barrios es una iniciativa pionera en Chile que marca un antes y un después de la Escuela de Arquitectura de la UBB, donde destaca la alianza tripartita que es su fundamento. “Para mi tiene una trascendencia impresionante, pues con esto estamos contribuyendo a actualizar la formación recuperando esa dimensión práctica que nunca debe perderse, lo que fue valorado por la Universidad de Montreal que conoció el trabajo que veníamos desarrollando con el Taller de Barrios”.

Al dirigirse a los vecinos aseveró: “Hemos ido conociendo el Valle Nonguén, detectando sus fortalezas y debilidades. Una de las grandes fortalezas ha sido la tremenda organización social de ustedes que desde nuestra percepción es muy impactante constatarla. Sin embargo, también hemos observado una ausencia del espacio público, desde mi perspectiva falta una plaza del barrio, pero tal vez lo que más impacta es el abandono del estero que es el alma del Valle, por eso hay que continuar trabajando en conjunto para revertir esas cosas”.

Así también lo consignó la jefa de carrera de Trabajo Social, Soledad Reyes, quien manifestó que es la primera vez que se realiza un trabajo interdisciplinario como este. “Eso tiene un valor enorme, porque en el mundo laboral estas disciplinas se juntan, pero en el pregrado eso no se intenciona. La perspectiva social permite considerar aspectos relevantes para un acercamiento efectivo e integración de la comunidad”.

La académica destacó el aporte y aprendizaje que han tenido los estudiantes de las asignaturas de Políticas Públicas, de segundo año; e Intervención Territorial, de tercer año, a través del levantamiento de información y acercamiento al territorio. Para los académicos de la carrera, agregó, “ha sido una experiencia espectacular donde hemos visto los trabajos que han presentado los estudiantes de ambas carreras, luego de participar proactivamente, comprometidos, adquiriendo vocabulario de la otra carrera, por ejemplo, entonces es una experiencia de aprendizaje muy positiva para todos”.




Laboratorio de Fisiología Vascular integra proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2019

El Dr. Carlos Escudero Orozco, quien lidera el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB, oficiará como investigador patrocinante de la Dra. Evelyn Lara en el marco de un proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2019 denominado “Factor de crecimiento placentario y formación de vasos sanguíneos cerebrales en crías de embarazos preeclámpticos”.

El Dr. Escudero explicó que se buscará responder a la interrogante sobre cómo se afecta la formación de vasos sanguíneos del cerebro de hijos de madres que presentaron hipertensión arterial durante el embarazo. “Hemos venido trabajando teóricamente y con modelos preliminares in vitro, pero ahora lo haremos in vivo con animales de laboratorio. En este caso se busca emular el fenómeno de la hipertensión en el embarazo y luego se estudiarán las crías para analizar la función de los vasos sanguíneos en el cerebro”, ilustró.

“La investigación que llevará a cabo la Dra. Lara es un desafío mayor para el Laboratorio porque, si bien durante los últimos 15 años hemos logrado un aprendizaje relevante sobre lo que podría suceder respecto de la formación de vasos sanguíneos durante la hipertensión en el embarazo, hasta ahora hemos trabajado mayoritariamente en modelos experimentales en células y ahora daremos un gran paso considerando un ser vivo en su complejidad”.

En el mismo sentido, el investigador puntualiza que “el modelo in vivo por sí mismo tiene sus complejidades, comenzando por las implicancias éticas. Además, debemos comprobar que efectivamente estamos simulando el fenómeno de la hipertensión en el embarazo, ya que es una enfermedad propia del ser humano”, describió.

El Dr. Carlos Escudero aclaró igualmente que si bien un estudio de estas características podría realizarse con personas, en la práctica resultaría extremadamente difícil de concretar incluso en los mejores centros. “Hay, por un lado, aspectos éticos en la inclusión de personas y luego dificultades tecnológicas necesarias para analizar los vasos sanguíneos del cerebro de sus hijos. Por ello es necesario abordar la investigación utilizando animales, en donde la Dra. Lara, médico veterinario y doctor en Ciencias Veterinarias hará un valioso aporte”.

Además, la Dra. Evelyn Lara no sólo intentará responder la interrogante de la investigación, sino que también postulará alternativas de cómo resolver el problema.

“Supongamos que se confirma la hipótesis de que la hipertensión del embarazo afecta la formación de vasos sanguíneos en el cerebro de las crías. Entonces, una vez hecho el diagnóstico, ¿cuál es el tratamiento o cómo se podría recomendar el desarrollo de investigaciones que permitan generar un trabajo en personas? Una de las opciones que se propone en este proyecto es utilizar células madre que tengan la capacidad de generar factores de crecimiento capaces de revertir la dificultad y con ello mejorar el desarrollo del cerebro en días crías”, reseñó el Dr. Escudero Orozco.




Programa Futuro Profesor UBB permitió ingreso de 15 jóvenes a pedagogías

15 estudiantes con vocación pedagógica, provenientes de distintas comunas de Ñuble, ingresaron a la Universidad a través del Programa Futuro Profesor UBB, iniciativa institucional de acceso especial a carreras de pedagogía enmarcada en el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y en los lineamentos políticos del Ministerio de Educación (Mineduc), orientados a fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

Los postulantes se matricularon en las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación (1), Pedagogía en Ciencias Naturales (1), Pedagogía en Educación Física (4), Pedagogía en Educación General Básica (3), Pedagogía en Educación Parvularia (2), Pedagogía en Historia y Geografía (2), y Pedagogía en Inglés (2).

El Programa Futuro Profesor UBB brinda una alternativa distinta a la tradicional PSU para ingresar a la Universidad. Se trata de una opción valorada porque la Prueba de Selección Universitaria no siempre logra dar cuenta del esfuerzo y vocación de jóvenes con óptimo desempeño académico durante la enseñanza media y que desean proseguir estudios universitarios.

La encargada del Programa Futuro Profesor UBB y jefa del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dra. María Teresa Castañeda Díaz, expresó su conformidad con el proceso que culminó con la matrícula de los 15 jóvenes, lo que refleja el éxito alcanzado por el programa que respalda el ingreso de estudiantes con talento y vocación docente. Recalcó que este éxito se debe también a la gestión del Dr. Álvaro González quien lideró e impulsó el Programa en sus inicios.

La Dra. Castañeda Díaz explicó que los programas de preparación y acceso a pedagogías, como es el caso de Futuro Profesor UBB, tienen como principales objetivos aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, específicamente, en las carreras y programas de pedagogía, así como generar nuevas perspectivas en la educación media. Igualmente, se busca captar tempranamente estudiantes con interés y condiciones para ejercer las funciones de los profesionales de la educación en establecimientos educacionales.

Asimismo, se pretende generar colaboración entre los establecimientos escolares con las instituciones de educación superior, y preparar tempranamente a los estudiantes para la vida universitaria y acompañarlos posterior al acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación y seguimiento para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Durante el proceso de matrícula, los 15 jóvenes fueron acompañados por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, y el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo y encargado del Área de Innovación y Calidad del Plan de Implementación de Formación Inicial Docente (FID), Dr. Rodrigo Salazar Jiménez.




Académica UBB expuso en conferencia global sobre conocimiento de la innovación

En la Conferencia Académica Global del Conocimiento de la Innovación expuso la académica del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, Nataly Guñez Cabrera, con la investigación “Estudio transnacional de la brecha entre el juicio ético y la intención de actuar en la ética de los estudiantes universitarios de negocios: un cuasi-experimento”. El evento se realizó por primera vez en Latinoamérica el 16 y 17 de enero en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la capital de la Región del Biobío.

La académica presentó la investigación que realiza hace varios años en conjunto con el docente de la University of Texas Rio Grande Valley, Estados Unidos, Arturo Vasquez-Parrada, y que consiste en “un estudio multinacional, donde la muestra corresponde a estudiantes de negocios de Estados Unidos y Chile. El objetivo es analizar las decisiones de juicio ético y la intención de premiar y/o castigar en dilemas éticos. A menudo las personas reconocen que están haciendo algo incorrecto o malo, pero justifican sus actos como necesarios, incluso considerarlos correctos o buenos, para su propósito”, agregó.

Para la investigación se utilizó una metodología de diseño cuasi-experimental, y su relevancia se entiende ya que “el mundo empresarial habitualmente es fuertemente criticado y cuestionado por los múltiples escándalos de corrupción y falta de ética en las decisiones corporativas. Las organizaciones son administradas por profesionales del área y los estudiantes de negocio tendrán esa importante responsabilidad en el futuro. Por ello es importante conocer cómo los estudiantes universitarios de negocios actúan frente a distintos dilemas éticos, ya que trabajarán en el futuro en organizaciones reales y tomarán importantes decisiones”, sostuvo Nataly Guiñez, quien agradeció el apoyo de la Institución.




Comunidad local vibró con Jornadas Artísticas de Verano organizadas por Extensión UBB

Con un marco de público que superó las 650 personas finalizaron las VIII Jornadas Artísticas de Verano, organizadas por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, del 16 al 25 de enero.

La comunidad pudo disfrutar de la Gala Folclórica a cargo del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la UBB; del Recital de piano que brindaron los estudiantes del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, en el Colegio Médico; la Gala Coral en la que el Coro de Cámara Laurencia Contreras interpretó Romancero Gitano y canciones populares latinoamericanas, en la Biblioteca Hilario Hernández; y el Recital de Trombón que realizó el Ensamble de Trombones del Conservatorio, en el Paraninfo.

Para el encargado de Grupos artísticos de la UBB, Héctor Campos, los artistas y agrupaciones participante en estas actividades de verano demostraron su solvencia en el escenario donde presentaron una selección de lo más destacado.

Asimismo, agradeció el interés de los vecinos por asistir a las Jornadas. “En cada presentación vimos vecinos de la Universidad, de la intercomuna, funcionarios y muchos jóvenes. Creemos que todos se fueron muy satisfechos con el programa en que fueron parte”.

Por su parte, el director del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, Igor Concha, valoró el compromiso de los artistas y enfatizó que “pianistas, coristas y trombonistas demostraron que el nivel de sus intervenciones estuvo a la altura de un trabajo serio y entusiasta, muestra de ello fue la respuesta del público que los obligó a salir al escenario más veces de lo programado”.

Destacó que las Jornadas contaron con nuevas intervenciones que confirma el variado trabajo artístico del Conservatorio. “Contamos con una emotiva participación de los pianistas, alumnos de la profesora Giselle Mainet. También con la iniciativa del profesor Eduardo Espinoza con el Ensamble de trombones, quien preparó con sus alumnos el concierto de cierre”.

 




Pedagogía en Ciencias Naturales impartió a sus estudiantes valioso taller de lectura

Los textos disciplinares como los científicos, por ejemplo, no siempre son fáciles de comprender para los estudiantes, algo que la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales con mención Biología, Física o Química entiende y por lo que decidió realizar un Taller de Lectura Científica.  Fueron 11 los jóvenes que participaron de la iniciativa que es parte de la tesis de la profesora Ana Barros Escalona, candidata a doctor en la Universidad de Burgos, España.

Desde la Escuela, liderada por Patricio Chandía Peña, sostuvieron que “los estudiantes deben lidiar con conocimientos disciplinares específicos y se presume que debieran tener las habilidades para entenderlos. Sin embargo, los textos científicos, por ejemplo, son específicos y tienen características que los hacen difíciles de leer y comprender; contienen palabras complejas, presentan información sobre conceptos, teorías y eventos que son poco contextualizados”.

Según explicaron, el problema de comprensión constituye en un “nudo crítico en toda la educación superior, pero especialmente en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, si consideramos que un profesor de ciencias tiene la oportunidad y el deber social de alfabetizar científicamente a los futuros ciudadanos”.

Asimismo, el taller consistió específicamente en “apropiar a los estudiantes en distintas técnicas para comprender textos científicos con la idea de que cada uno ajustara aquellas que considere más adecuadas a sus necesidades y realidad, para convertirlas así en estrategias personales para la adecuada comprensión lectora en ciencias”.

El director de Escuela y la profesora a cargo del taller entregaron un certificado de participación a los 11 estudiantes UBB de cuarto y sexto semestre que asistieron.




Exitosa Jornada de Construcción Impresa 3D en la UBB

En el marco de la primera Jornada de Construcción Impresa en 3D organizado por la Universidad del Bío-Bío, se presentaron José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, ambos, creadores de la empresa Be More 3D de Valencia, España, quienes se han destacado por haber levantado la primera vivienda impresa de Hispanoamérica. Esta actividad se llevó a cabo este jueves 24 de enero en las dependencias de la UBB, sede Concepción.

Por Dagoberto Pérez

José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, cuentan que la creación de su empresa Be More 3D, no fue fácil, nacieron alrededor del año 2014, en plena crisis financiera en España, mientras estudiaban en la Universidad Politécnica de Valencia. Junto a dos socios más, cuatro en total, y con un capital de 2000 euros (500 cada uno). Lo primero que hicieron fue comprar una pequeña impresora 3D de plástico, la que les permitió comenzar a hacer prototipos para ingenieros, maquetas para arquitectos, objetos como llaveros y productos de merchandising, como una forma de ganarse la vida, indican.

Luego de un año y medio de estar acogido en la Universidad Politécnica de Valencia pudieron contar con apoyo de profesores e infraestructura adecuada más una adjudicación de un concurso para apoyo de emprendimiento por 20.000 euros lo que permitió la puesta en marcha de la maquinaria y las pruebas de factibilidad y comercialización. Así lograron patentar su modelo de máquina de impresión 3D, con la que pudieron construir la primera casa en impresión 3D en España.

“Si no hubiésemos contado con el apoyo que nos entregó la Universidad difícilmente podríamos haber logrado lo que hemos alcanzado”, afirma José Guillermo Muñoz.

Por su parte, Joaquín Martín Rodríguez, encargado de la electrónica y la programación en su empresa, explica que la maquinaria con la que están trabajando consiste en una manga pastelera gigante que imprime hormigón diseñado y seleccionada en el computador. En tan solo 15 horas lograron construir una vivienda, significando un hito relevante para ellos como responsables de esta iniciativa y un beneficio para los usuarios, quienes se verán favorecidos con la versatilidad en el diseño.

Desde la academia, el Dr. Rodrigo García, Investigador UBB e integrante del proyecto Nodo Sur de CIPYCS, y uno de los impulsores de la visita de los españoles a Chile para conocer esta relevante experiencia en construcción en 3D, subrayó la trascendencia de este encuentro.

Adicionalmente, la Jornada de Construcción Impresa 3D contó con la participación del Dr. Ariel Bobadilla, Director de CITEC UBB, y director del Nodo Sur del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), con apoyo de universidades y Corfo; y la participación de los investigadores Dra. Claudia Muñoz y Dr. Rodrigo García; quienes presentaron desarrollos arquitectónicos y pruebas experimentales en impresión 3D realizadas en la Universidad en conjunto con las empresas Cementos Bío-Bío, Ready Mix y Sika Chile, en las que lograron junto a sus alumnos construir el primer muro de impresión 3D del país.

Ver nota completa: www.vrip.ubiobio.cl




ICQ invitó a visita guiada al nuevo edifico de laboratorios de procesos sustentables

El director del Departamento de Ingeniería en Maderas, William Gacitúa Escobar, y la directora de la Escuela de Ingeniería Civil Química, Laura Reyes Núñez, invitaron a una visita guiada al edificio de Laboratorios de Procesos Sustentables el jueves 24 de enero. En la oportunidad directivos universitarios y de unidades vinculadas a la carrera, académicos, funcionarios administrativos y representantes estudiantiles recorrieron las nuevas instalaciones, que potenciarán la docencia e investigación en una línea que distingue la formación en Ingeniería Civil Química que entrega la Universidad del Bío-Bío.

Los nuevos espacios vienen a concretar una sentida aspiración de nuestra carrera, puesto que permitirán a nuestros estudiantes acceder a experiencias prácticas en el área de sustentabilidad, fortaleciendo un aspecto destacado del perfil de egreso de los ingenieros civil químicos de la UBB, señaló Laura Reyes.

El edificio tiene alrededor de 700 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles. Según lo informado por la directora de Escuela, la obra demandó una inversión de casi mil millones de pesos, aportados por nuestra institución en el marco del proyecto de Ingeniería 2030, para la formación articulada de ingenieros, con un fuerte énfasis en la innovación y transferencia tecnológica

El inmueble cuenta con salas de clases para la enseñanza con metodologías activas con capacidad para 48 alumnos, así como espacios para estudiantes de posgrado, reuniones y el centro de alumnos de la carrera, además de los laboratorios donde se dispondrá de moderno equipamiento. La inversión en equipos ascenderá a aproximadamente 200 millones de pesos, comentó Laura Reyes. Las instalaciones consideran también un ascensor, equipamiento para emergencias y sala de balance. El edificio está preparado asimismo para el suministro de gases.

Las nuevas dependencias -que serán inauguradas próximamente- fueron presentadas a quienes acudieron a la visita guiada por los académicos José Navarrete, Guillermo Reyes y Serguei Alejandro.

La carrera de Ingeniería Civil Química recibirá este año su séptima promoción de estudiantes, la que está conformada por 58 jóvenes, con puntajes de ingreso superiores a los 600 puntos. Sumando las generaciones anteriores, el programa atiende a más de 300 alumnos. El año pasado registró sus primeros egresados (16 en total), a quienes se entregará su diploma de título en una ceremonia que tendrá lugar en abril de 2019.




Presentan proyecto interuniversitario Ciencia para la Innovación 2030


En la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío se realizó la presentación del proyecto Ciencia para la innovación 2030, alianza sur-subantártica (Ci2030) impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que reúne a las universidades del Bío-Bío, de Talca, de La Frontera, Católica de la Santísima Concepción, Austral de Chile y de Magallanes, a través de sus facultades de ciencias básicas, con el fin de incrementar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológico. 

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, manifestó que para la Universidad esta iniciativa es de vital importancia para el desarrollo científico y tecnológico del país. “Para quienes concurrimos con nuestras capacidades y potencialidades a este proyecto, nos motiva fuertemente participar de los circuitos de clase mundial, que desarrollan las ciencias que nos llevarán hacia las fronteras del conocimiento. Ciencia 2030 permitirá equiparar oportunidades de jóvenes deseosos de ser parte de esta tarea común de la humanidad. También facilitará la tracción de capital humano avanzando a nuestras regiones, en condiciones de contribuir al desarrollo científico e influir en la agenda pública regional y nacional”.

En la oportunidad, la directora de Camnexus en Cambridge y miembro del Centro para el Medio Ambiente, la Energía y la Gobernanza de los Recursos Naturales (C-EENRG) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Dra. Jessica Ocampos, presentó la conferencia “Trasferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento. ¿Y cuál es la ciencia?”, donde se refirió a la importancia de la innovación, ciencia y transferencia tecnológica, dando algunas recomendaciones y ejemplos para contextualizar el tema.

En tanto la presentación del proyecto estuvo a cargo de su director, el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo, quien expresó que el objetivo del proyecto es acelerar los procesos de cambio institucionales, “tener una mayor participación en el desarrollo del país mediante acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la innovación y emprendimiento de base científico tecnológico. Para lo cual se realizará un diagnóstico multifacultades que dé cuenta de los procesos formativos y de investigación que en ellas se implementan. Para ello se desarrollará un benchmarketing internacional que permita identificar y cuantificar las brechas y acciones a implementar”.

Además el proyecto busca realizar un diagnóstico que permita dimensionar los elementos que son necesarios a mejorar en ámbitos estructurales como también en procesos formativos, de investigación y sus aplicaciones. Por último se desarrollará un plan estratégico multifacultades, generando fortalezas relevantes en investigación y en la transferencia de conocimiento, orientado a la innovación y emprendimiento.

Por tanto el impacto de Ci2030, a través de la consideración de modelos exitosos internacionales, implementará una adecuación del perfil de egreso, según los requerimientos de la industria, la creación de un posgrado, además de atraer y retener capital humano avanzado, con una fuerte vinculación universidad-sector productivo.

 




Web of Science visualiza a revista Urbano como publicación de interés internacional

La revista Urbano que edita el Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad fue recientemente incorporada al índice Emerging Sources Citation Index de la Web of Science. La publicación fue evaluada por Clarivate Analytics para considerar su posterior indexación en el Social Sciencie Citation Index.

La directora del equipo editorial, Ana Zazo, explicó que el acceso a este índice “supone un gran reconocimiento de la revista en el ámbito internacional e implica la verificación del cumplimiento de determinados estándares de calidad académicos y formales, pero sobre todo significa que Clarivate Analytics visualiza a Urbano como una revista de interés en el ámbito del urbanismo con proyección internacional”.

Desde el año 2017 la revista ha ido consolidando el trabajo comenzado por el anterior equipo editorial, ampliando la visibilización internacional a escala latinoamericana e internacional y potenciando la paridad de género en el equipo científico de la revista.

El equipo de trabajo está compuesto por la productora editorial, Jocelyn Vidal; la desarrolladora informática, Karina Leiva; la correctora de estilo, Olga Ostria; y el director de arte, Ignacio Sáez.

Cabe destacar que revista Urbano publica semestralmente resultados de investigación en formato de artículo científico. Durante el año 2017 se recibieron 70 manuscritos de 11 países, su panel de evaluadores expertos está compuesto por un equipo de casi 90 personas y en ese periodo se publicaron un 30% de los artículos recibidos. Actualmente, la revista se prepara para afrontar nuevos retos y postular a otras reconocidas indexaciones internacionales.

Revista Urbano

Urbano comenzó su camino en 1994 como el Boletín Urbano dirigido por el arquitecto Roberto Lira. En su momento, surgió como un instrumento de vinculación de la universidad con el medio, principalmente con instituciones nacionales, regionales y municipalidades vinculadas con el área del urbanismo. En 1997 se transforma en revista y se incorpora al equipo como editor el académico Alfredo Palacios. Este nuevo formato la reorientó hacia un ámbito más académico, posicionándola como revista de corriente principal tanto en el ámbito nacional como latinoamericano.

A partir de 2014, el Departamento de Planificación y Diseño Urbano decidió darle una imagen renovada y puso en manos del equipo dirigido por Ignacio Bisbal este proyecto. El trabajo significó la adaptación formal a los estándares de indexación latinoamericana e internacional, la renovación de formato de la revista, su inclusión en un sistema de Open Journal System y el comienzo de una nueva época en la que afrontar muchos nuevos retos formando ya parte de la Red de Revistas de Arquitectura (ARLA).