+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de enero del 2019

Académica UBB expuso en conferencia global sobre conocimiento de la innovación

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En la Conferencia Académica Global del Conocimiento de la Innovación expuso la académica del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, Nataly Guñez Cabrera, con la investigación “Estudio transnacional de la brecha entre el juicio ético y la intención de actuar en la ética de los estudiantes universitarios de negocios: un cuasi-experimento”. El evento se realizó por primera vez en Latinoamérica el 16 y 17 de enero en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la capital de la Región del Biobío.

La académica presentó la investigación que realiza hace varios años en conjunto con el docente de la University of Texas Rio Grande Valley, Estados Unidos, Arturo Vasquez-Parrada, y que consiste en “un estudio multinacional, donde la muestra corresponde a estudiantes de negocios de Estados Unidos y Chile. El objetivo es analizar las decisiones de juicio ético y la intención de premiar y/o castigar en dilemas éticos. A menudo las personas reconocen que están haciendo algo incorrecto o malo, pero justifican sus actos como necesarios, incluso considerarlos correctos o buenos, para su propósito”, agregó.

Para la investigación se utilizó una metodología de diseño cuasi-experimental, y su relevancia se entiende ya que “el mundo empresarial habitualmente es fuertemente criticado y cuestionado por los múltiples escándalos de corrupción y falta de ética en las decisiones corporativas. Las organizaciones son administradas por profesionales del área y los estudiantes de negocio tendrán esa importante responsabilidad en el futuro. Por ello es importante conocer cómo los estudiantes universitarios de negocios actúan frente a distintos dilemas éticos, ya que trabajarán en el futuro en organizaciones reales y tomarán importantes decisiones”, sostuvo Nataly Guiñez, quien agradeció el apoyo de la Institución.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS