+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de enero del 2019

Exitosa Jornada de Construcción Impresa 3D en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

En el marco de la primera Jornada de Construcción Impresa en 3D organizado por la Universidad del Bío-Bío, se presentaron José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, ambos, creadores de la empresa Be More 3D de Valencia, España, quienes se han destacado por haber levantado la primera vivienda impresa de Hispanoamérica. Esta actividad se llevó a cabo este jueves 24 de enero en las dependencias de la UBB, sede Concepción.

Por Dagoberto Pérez

José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, cuentan que la creación de su empresa Be More 3D, no fue fácil, nacieron alrededor del año 2014, en plena crisis financiera en España, mientras estudiaban en la Universidad Politécnica de Valencia. Junto a dos socios más, cuatro en total, y con un capital de 2000 euros (500 cada uno). Lo primero que hicieron fue comprar una pequeña impresora 3D de plástico, la que les permitió comenzar a hacer prototipos para ingenieros, maquetas para arquitectos, objetos como llaveros y productos de merchandising, como una forma de ganarse la vida, indican.

Luego de un año y medio de estar acogido en la Universidad Politécnica de Valencia pudieron contar con apoyo de profesores e infraestructura adecuada más una adjudicación de un concurso para apoyo de emprendimiento por 20.000 euros lo que permitió la puesta en marcha de la maquinaria y las pruebas de factibilidad y comercialización. Así lograron patentar su modelo de máquina de impresión 3D, con la que pudieron construir la primera casa en impresión 3D en España.

“Si no hubiésemos contado con el apoyo que nos entregó la Universidad difícilmente podríamos haber logrado lo que hemos alcanzado”, afirma José Guillermo Muñoz.

Por su parte, Joaquín Martín Rodríguez, encargado de la electrónica y la programación en su empresa, explica que la maquinaria con la que están trabajando consiste en una manga pastelera gigante que imprime hormigón diseñado y seleccionada en el computador. En tan solo 15 horas lograron construir una vivienda, significando un hito relevante para ellos como responsables de esta iniciativa y un beneficio para los usuarios, quienes se verán favorecidos con la versatilidad en el diseño.

Desde la academia, el Dr. Rodrigo García, Investigador UBB e integrante del proyecto Nodo Sur de CIPYCS, y uno de los impulsores de la visita de los españoles a Chile para conocer esta relevante experiencia en construcción en 3D, subrayó la trascendencia de este encuentro.

Adicionalmente, la Jornada de Construcción Impresa 3D contó con la participación del Dr. Ariel Bobadilla, Director de CITEC UBB, y director del Nodo Sur del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), con apoyo de universidades y Corfo; y la participación de los investigadores Dra. Claudia Muñoz y Dr. Rodrigo García; quienes presentaron desarrollos arquitectónicos y pruebas experimentales en impresión 3D realizadas en la Universidad en conjunto con las empresas Cementos Bío-Bío, Ready Mix y Sika Chile, en las que lograron junto a sus alumnos construir el primer muro de impresión 3D del país.

Ver nota completa: www.vrip.ubiobio.cl

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024