+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de enero del 2019

Laboratorio de Fisiología Vascular integra proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2019

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Carlos Escudero Orozco, quien lidera el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB, oficiará como investigador patrocinante de la Dra. Evelyn Lara en el marco de un proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2019 denominado “Factor de crecimiento placentario y formación de vasos sanguíneos cerebrales en crías de embarazos preeclámpticos”.

El Dr. Escudero explicó que se buscará responder a la interrogante sobre cómo se afecta la formación de vasos sanguíneos del cerebro de hijos de madres que presentaron hipertensión arterial durante el embarazo. “Hemos venido trabajando teóricamente y con modelos preliminares in vitro, pero ahora lo haremos in vivo con animales de laboratorio. En este caso se busca emular el fenómeno de la hipertensión en el embarazo y luego se estudiarán las crías para analizar la función de los vasos sanguíneos en el cerebro”, ilustró.

“La investigación que llevará a cabo la Dra. Lara es un desafío mayor para el Laboratorio porque, si bien durante los últimos 15 años hemos logrado un aprendizaje relevante sobre lo que podría suceder respecto de la formación de vasos sanguíneos durante la hipertensión en el embarazo, hasta ahora hemos trabajado mayoritariamente en modelos experimentales en células y ahora daremos un gran paso considerando un ser vivo en su complejidad”.

En el mismo sentido, el investigador puntualiza que “el modelo in vivo por sí mismo tiene sus complejidades, comenzando por las implicancias éticas. Además, debemos comprobar que efectivamente estamos simulando el fenómeno de la hipertensión en el embarazo, ya que es una enfermedad propia del ser humano”, describió.

El Dr. Carlos Escudero aclaró igualmente que si bien un estudio de estas características podría realizarse con personas, en la práctica resultaría extremadamente difícil de concretar incluso en los mejores centros. “Hay, por un lado, aspectos éticos en la inclusión de personas y luego dificultades tecnológicas necesarias para analizar los vasos sanguíneos del cerebro de sus hijos. Por ello es necesario abordar la investigación utilizando animales, en donde la Dra. Lara, médico veterinario y doctor en Ciencias Veterinarias hará un valioso aporte”.

Además, la Dra. Evelyn Lara no sólo intentará responder la interrogante de la investigación, sino que también postulará alternativas de cómo resolver el problema.

“Supongamos que se confirma la hipótesis de que la hipertensión del embarazo afecta la formación de vasos sanguíneos en el cerebro de las crías. Entonces, una vez hecho el diagnóstico, ¿cuál es el tratamiento o cómo se podría recomendar el desarrollo de investigaciones que permitan generar un trabajo en personas? Una de las opciones que se propone en este proyecto es utilizar células madre que tengan la capacidad de generar factores de crecimiento capaces de revertir la dificultad y con ello mejorar el desarrollo del cerebro en días crías”, reseñó el Dr. Escudero Orozco.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS