Publicado el 25 de enero del 2019

Presentan proyecto interuniversitario Ciencia para la Innovación 2030

Por André Alvial

En la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío se realizó la presentación del proyecto Ciencia para la innovación 2030, alianza sur-subantártica (Ci2030) impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que reúne a las universidades del Bío-Bío, de Talca, de La Frontera, Católica de la Santísima Concepción, Austral de Chile y de Magallanes, a través de sus facultades de ciencias básicas, con el fin de incrementar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológico.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, manifestó que para la Universidad esta iniciativa es de vital importancia para el desarrollo científico y tecnológico del país. “Para quienes concurrimos con nuestras capacidades y potencialidades a este proyecto, nos motiva fuertemente participar de los circuitos de clase mundial, que desarrollan las ciencias que nos llevarán hacia las fronteras del conocimiento. Ciencia 2030 permitirá equiparar oportunidades de jóvenes deseosos de ser parte de esta tarea común de la humanidad. También facilitará la tracción de capital humano avanzando a nuestras regiones, en condiciones de contribuir al desarrollo científico e influir en la agenda pública regional y nacional”.

En la oportunidad, la directora de Camnexus en Cambridge y miembro del Centro para el Medio Ambiente, la Energía y la Gobernanza de los Recursos Naturales (C-EENRG) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Dra. Jessica Ocampos, presentó la conferencia “Trasferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento. ¿Y cuál es la ciencia?”, donde se refirió a la importancia de la innovación, ciencia y transferencia tecnológica, dando algunas recomendaciones y ejemplos para contextualizar el tema.

En tanto la presentación del proyecto estuvo a cargo de su director, el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo, quien expresó que el objetivo del proyecto es acelerar los procesos de cambio institucionales, “tener una mayor participación en el desarrollo del país mediante acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la innovación y emprendimiento de base científico tecnológico. Para lo cual se realizará un diagnóstico multifacultades que dé cuenta de los procesos formativos y de investigación que en ellas se implementan. Para ello se desarrollará un benchmarketing internacional que permita identificar y cuantificar las brechas y acciones a implementar”.

Además el proyecto busca realizar un diagnóstico que permita dimensionar los elementos que son necesarios a mejorar en ámbitos estructurales como también en procesos formativos, de investigación y sus aplicaciones. Por último se desarrollará un plan estratégico multifacultades, generando fortalezas relevantes en investigación y en la transferencia de conocimiento, orientado a la innovación y emprendimiento.

Por tanto el impacto de Ci2030, a través de la consideración de modelos exitosos internacionales, implementará una adecuación del perfil de egreso, según los requerimientos de la industria, la creación de un posgrado, además de atraer y retener capital humano avanzado, con una fuerte vinculación universidad-sector productivo.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl