Programa Futuro Profesor UBB permitió ingreso de 15 jóvenes a pedagogías

15 estudiantes con vocación pedagógica, provenientes de distintas comunas de Ñuble, ingresaron a la Universidad a través del Programa Futuro Profesor UBB, iniciativa institucional de acceso especial a carreras de pedagogía enmarcada en el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y en los lineamentos políticos del Ministerio de Educación (Mineduc), orientados a fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

Los postulantes se matricularon en las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación (1), Pedagogía en Ciencias Naturales (1), Pedagogía en Educación Física (4), Pedagogía en Educación General Básica (3), Pedagogía en Educación Parvularia (2), Pedagogía en Historia y Geografía (2), y Pedagogía en Inglés (2).

El Programa Futuro Profesor UBB brinda una alternativa distinta a la tradicional PSU para ingresar a la Universidad. Se trata de una opción valorada porque la Prueba de Selección Universitaria no siempre logra dar cuenta del esfuerzo y vocación de jóvenes con óptimo desempeño académico durante la enseñanza media y que desean proseguir estudios universitarios.

La encargada del Programa Futuro Profesor UBB y jefa del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dra. María Teresa Castañeda Díaz, expresó su conformidad con el proceso que culminó con la matrícula de los 15 jóvenes, lo que refleja el éxito alcanzado por el programa que respalda el ingreso de estudiantes con talento y vocación docente. Recalcó que este éxito se debe también a la gestión del Dr. Álvaro González quien lideró e impulsó el Programa en sus inicios.

La Dra. Castañeda Díaz explicó que los programas de preparación y acceso a pedagogías, como es el caso de Futuro Profesor UBB, tienen como principales objetivos aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, específicamente, en las carreras y programas de pedagogía, así como generar nuevas perspectivas en la educación media. Igualmente, se busca captar tempranamente estudiantes con interés y condiciones para ejercer las funciones de los profesionales de la educación en establecimientos educacionales.

Asimismo, se pretende generar colaboración entre los establecimientos escolares con las instituciones de educación superior, y preparar tempranamente a los estudiantes para la vida universitaria y acompañarlos posterior al acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación y seguimiento para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Durante el proceso de matrícula, los 15 jóvenes fueron acompañados por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, y el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo y encargado del Área de Innovación y Calidad del Plan de Implementación de Formación Inicial Docente (FID), Dr. Rodrigo Salazar Jiménez.