Publicado el 25 de enero del 2019

Web of Science visualiza a revista Urbano como publicación de interés internacional

Por Valentina Álvarez Araya

La revista Urbano que edita el Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad fue recientemente incorporada al índice Emerging Sources Citation Index de la Web of Science. La publicación fue evaluada por Clarivate Analytics para considerar su posterior indexación en el Social Sciencie Citation Index.

La directora del equipo editorial, Ana Zazo, explicó que el acceso a este índice “supone un gran reconocimiento de la revista en el ámbito internacional e implica la verificación del cumplimiento de determinados estándares de calidad académicos y formales, pero sobre todo significa que Clarivate Analytics visualiza a Urbano como una revista de interés en el ámbito del urbanismo con proyección internacional”.

Desde el año 2017 la revista ha ido consolidando el trabajo comenzado por el anterior equipo editorial, ampliando la visibilización internacional a escala latinoamericana e internacional y potenciando la paridad de género en el equipo científico de la revista.

El equipo de trabajo está compuesto por la productora editorial, Jocelyn Vidal; la desarrolladora informática, Karina Leiva; la correctora de estilo, Olga Ostria; y el director de arte, Ignacio Sáez.

Cabe destacar que revista Urbano publica semestralmente resultados de investigación en formato de artículo científico. Durante el año 2017 se recibieron 70 manuscritos de 11 países, su panel de evaluadores expertos está compuesto por un equipo de casi 90 personas y en ese periodo se publicaron un 30% de los artículos recibidos. Actualmente, la revista se prepara para afrontar nuevos retos y postular a otras reconocidas indexaciones internacionales.

Revista Urbano

Urbano comenzó su camino en 1994 como el Boletín Urbano dirigido por el arquitecto Roberto Lira. En su momento, surgió como un instrumento de vinculación de la universidad con el medio, principalmente con instituciones nacionales, regionales y municipalidades vinculadas con el área del urbanismo. En 1997 se transforma en revista y se incorpora al equipo como editor el académico Alfredo Palacios. Este nuevo formato la reorientó hacia un ámbito más académico, posicionándola como revista de corriente principal tanto en el ámbito nacional como latinoamericano.

A partir de 2014, el Departamento de Planificación y Diseño Urbano decidió darle una imagen renovada y puso en manos del equipo dirigido por Ignacio Bisbal este proyecto. El trabajo significó la adaptación formal a los estándares de indexación latinoamericana e internacional, la renovación de formato de la revista, su inclusión en un sistema de Open Journal System y el comienzo de una nueva época en la que afrontar muchos nuevos retos formando ya parte de la Red de Revistas de Arquitectura (ARLA).

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185