+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de marzo del 2019

UBB capacita a personal de Integra del Biobío y Ñuble

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Alrededor de dos mil profesionales, auxiliares y personal administrativo de establecimientos de la Fundación Integra de las regiones del Biobío y de Ñuble concurrieron al primer hito de capacitación para la implementación de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) y el referente curricular institucional, que se llevó a cabo el miércoles 27 y jueves 28 de febrero en dependencias de nuestra Universidad, en Concepción y Chillán. La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Formación Continua de la UBB y la Escuela de Educación Parvularia, unidad que elaboró la propuesta técnica.

La iniciativa se enmarca en el programa Aprendes de Integra y su objetivo es fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes de los integrantes de equipos de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales y territoriales de la Fundación y actualizar sus prácticas pedagógicas para la articulación de las nuevas BCEP y los referentes curriculares que impulsa el organismo. Jornadas similares a las efectuadas en la sede penquista y el Campus Fernando May  se desarrollaron simultáneamente a lo largo de todo Chile.

Al saludar a las participantes del día jueves en Concepción,  la directora regional de Integra Biobío, Patricia Escobar, les llamó a reflexionar, debatir y aprender sobre los temas abordados, de manera de enriquecer sus prácticas pedagógicas, de convivencia e interacción, en el objetivo de entregar una educación de calidad a los niños y niñas que atiende la Fundación. Recordó asimismo que, en anteriores oportunidades, el programa Aprendes se centró en  materias como la inclusión y liderazgo.

Por su parte el jefe de gabinete de Rectoría de la Universidad del Bío-Bío, Juan Saavedra, destacó el interés de nuestra institución por el mejoramiento de la educación desde sus niveles iniciales. Subrayó además que la capacitación a los equipos de trabajo de Integra cuenta con el respaldo de la carrera de Educación Parvularia de la UBB, la que está acreditada por siete años (período máximo que otorga la Comisiòn Nacional de Acreditación), situándose entra las mejores del país.

El primer hito de capacitación de este año abarcó los fundamentos, estructura y contexto de las nuevas BCEP y su articulación con el referente curricular de Integra, con énfasis en el enfoque de derecho (los niños como sujetos con derechos), el enfoque globalizador del aprendizaje y el juego como herramienta fundamental en la vida de los niños.

La directora de Formación Continua  Elena Bastías informó que el programa 2019 considera otros tres hitos. En julio próximo los participantes de las regiones del Biobío y Ñuble se congregarán nuevamente en dependencias de las UBB en Concepción y Chillán, en tanto que en las dos fechas restantes los relatores concurrirán a los establecimientos de Integra en ambos territorios.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024