+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de marzo del 2019

Autoridades y directivos saludaron a los nuevos alumnos en su primer día en la UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

 

 

Autoridades y directivos universitarios dieron la bienvenida, el lunes 4 de marzo, a los jóvenes que este año se incorporaron a nuestra casa de estudios. El rector Mauricio Cataldo, los vicerrectores Peter Backhouse y Reinier Hollander y directivos de la Vicerrectoría Académica, VRA, junto con el decano y representantes de la correspondiente Facultad, saludaron a los nuevos estudiantes de las carreras que la UBB imparte en su Campus penquista. De manera similar se hizo en Chillán, donde la recepción fue encabezada por el prorrector Fernando Toledo, la vicerrectora Gipsy Tabilo, el director general de Relaciones Institucionales Eric Forcael y directivos de la VRA.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

El Rector estuvo con los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Empresariales, ante quienes subrayó la destacada posición que ocupa la UBB en el sistema universitario nacional. Somos la cuarta universidad del país en calidad de la docencia de pregrado, les dijo, insistiendo además que su ingreso a nuestra institución obedece a sus méritos y capacidades académicas. A partir de ello, les instó a estudiar con ahínco y a vivir sus años universitarios a plenitud. Nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo por transmitirles conocimientos y competencias y ustedes deben esforzarse por asimilarlos, indicó.

La autoridad universitaria llamó igualmente a los jóvenes a participar de las actividades propias de la vida universitaria, más allá de sus aspectos académicos, e hizo hincapié en la disposición de Rectoría a apoyarles. Tenemos nuestras puertas abiertas para recibirles y atender sus inquietudes, las que pueden canalizar a través de las direcciones de Escuela, departamentos, facultades y centros de alumnos, precisó.

Por su parte el vicerrector académico Peter Backhouse dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de carreras de Ingeniería. Aludiendo a las posiciones de liderazgo que les corresponderá ejercer en su futuro laboral, les conminó a asumir un rol activo en su formación. Entrar a la Universidad supone más libertad, pero también más exigencias, les señaló. Les recordó que el modelo educativo institucional se centra en el alumno y, por lo tanto, su desempeño es fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ustedes son ahora parte de la comunidad UBB y un factor importante para consolidar los logros alcanzados por nuestra institución, les manifestó, reiterando que pueden contar con el respaldo tanto el cuerpo académico como el personal administrativo y el equipo de alumnos tutores.

El vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander, en tanto –a quien le correspondió saludar a los “mechones” de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y de Trabajo Social de la sede Concepción- destacó que la educación superior apunta a la formación de personas que se constituyan en agentes de cambio para una mejor sociedad. El objetivo de la Universidad es entregarles una formación que les permita ser buenos profesionales y mejores personas, expresó.

En la sede Chillán, el prorrector Fernando Toledo, acompañado por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, brindó la bienvenida a los nuevos estudiantes recalcando que se integran a una casa de estudios superiores acreditada por 5 años en las áreas de Gestión institucional, Docencia de pregrado, Investigación, Vinculación con el medio, y que también realiza esfuerzos para lograr acreditar el Postgrado.

Asimismo, el prorrector Toledo destacó que la Universidad cuenta con un prestigio y reconocimiento creciente, tal como lo evidencia el ranking del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior, Universitas, que durante los últimos 3 años sitúa a la UBB entre las cuatro mejores universidades en calidad de la docencia de pregrado de un total de 47 a nivel nacional. En este ranking la UBB es antecedida por la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

“Sabemos que hoy es un día muy especial para ustedes y sus familias. Comienzan una nueva etapa en su proceso de formación y también en sus vidas. Hay muchas ilusiones y expectativas por todo lo que vendrá. Comprendemos como se sienten puesto que nosotros estuvimos en la misma situación que ustedes hace ya algunos años (…) La UBB les acompañará durante todo este tiempo a través del Programa de Tutores, compuesto por jóvenes de cursos superiores, quienes les orientarán en esta etapa de adaptación a la vida universitaria”, aseveró.

En tanto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Gipsy Tabilo, destacó el carácter birregional de la UBB, así como su condición pública y estatal. La vicerrectora enfatizó el compromiso de la Universidad con el desarrollo de las distintas áreas del conocimiento y agradeció la preferencia de los jóvenes que optaron la UBB para iniciar su formación profesional. “Les invitamos a formar parte activa de esta comunidad universitaria”, comentó.

Noticias UBB

COMENTARIOS