+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de marzo del 2019

Escultora Consuelo Saavedra inauguró muestra en Corporación Cultural de San Pedro

Por André Alvial
Escuchar noticia

Gracias a la alianza entre la Corporación Cultural de San Pedro y la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del Día internacional de la Mujer, la artista regional, Consuelo Saavedra, inauguró la exposición en la Casa de la cultura de San Pedro de la Paz, “Cantos de Violeta. Terracota. Los frutos de una Parra”, que comprenden 13 esculturas moldeadas en terracota.

Al respecto el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, agradeció la instancia y destacó el que se realizara en la conmemoración del Día internacional de la mujer, “como Universidad  Pública y estatal estamos interesado en abrir espacios para que las mujeres realicen su aporte en el desarrollo del conocimiento y a la sociedad. Desde ese punto de vista estamos implementando políticas al respecto. Así también estamos interesados en promover el arte y sobre todo con esta Municipalidad que está interesada en ir en esa dirección”.

Por su parte el Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, manifestó que es un orgullo el presentar al público esta muestra de esculturas, pues “la artista entrega su particular homenaje al legado de Violeta Parra, a su canto popular. El hecho de hacer esta presentación tiene varios sentidos, esta es una forma de rendir memoria a Violeta, pero además es un recorrido interesante al mundo de las artes visuales que nos invita a soñar y a enriquecer el entorno urbano de nuestra ciudad”.

La artista, Consuelo Saavedra, comentó “Violeta, mujer valiente a quien nada la detenía cuando tenía un propósito por delante, la que podía transformar en una hermosa canción o una rabia en una erupción volcánica, o un sentimiento en el más sublime de los amores, cada una de estas obras está realizada con el cariño y respeto que siento por ella, son terracotas inspiradas en algunas de sus canciones. Hoy homenajeamos aquí a tantas mujeres que son ejemplo de fortaleza, inteligencia y entrega a ideales de justicia, y este es un buen homenaje para ella. Mi profundo agradecimiento además a la Municipalidad y a la Universidad del Bío-Bío, por  la instancia, ya que hicieron posible que el proyecto se concretara”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS