Publicado el 11 de marzo del 2019

UBB comparte anhelo por crear carrera de Medicina con ministra de Educación

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Institucional, Pregrado

El rector Mauricio Cataldo junto al prorrector Fernando Toledo y el vicerrector académico, Peter Backhouse, presentaron los avances de la iniciativa que evalúa la creación de la carrera de Medicina, a la Ministra de Educación Marcela Cubillos. La cita fue coordinada junto al diputado Gustavo Sanhueza, exalumno UBB y el senador Víctor Pérez.

El equipo universitario expresó su conformidad tras el encuentro, toda vez que se pudo informar a la ministra sobre los alcances de este anhelo. “Ha sido una reunión fructífera. Estamos satisfechos con la recepción que tuvimos de parte de la Ministra y del jefe de la División de Educación Superior, en cuanto al apoyo manifestado para orientar sobre las vías que nos permitan acceder a recursos que otorguen viabilidad a este desafío de crear la primera carrera de Medicina para la Región de Ñuble”, aseveró el prorrector Fernando Toledo.

Asimismo, el prorrector enfatizó que la apuesta logrará concretarse en la medida que se sumen las voluntades y el compromiso de distintas instituciones de la región. “Creemos que se trata de un esfuerzo coherente que representa los anhelos de progreso de numerosos actores locales. Así lo percibimos durante la reunión informativa realizada el mes de enero donde autoridades como la gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker; el gobernador de la provincia de Punilla, Cristóbal Martínez; el director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López; la seremi de Salud, Marta Bravo, y un importante grupo de médicos liderados por el Dr. Renato Arriagada, valoraron la connotación de este desafío”.

La propuesta UBB se sustenta en el trabajo desplegado por académicos y académicas de las facultades de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ciencias y Ciencias Empresariales.

A la reunión sostenida en el Ministerio de Educación igualmente el senador Víctor Pérez y el diputado Gustavo Sanhueza.

La ministra Cubillos valoró la propuesta, indicando que “fue una muy buena reunión, tanto con las autoridades de la Universidad del Bío-Bío como con el senador Víctor Pérez y el diputado Gustavo Sanhueza, para escuchar el estudio que está haciendo la Universidad con miras a poder establecer una carrera de medicina en su sede en Ñuble. Como Ministerio de Educación, escuchamos, nos dejaron los antecedentes, y fue una reunión muy positiva en ese sentido”, aseveró.

En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza destacó el impacto social que generaría un proyecto de esta envergadura, considerando la condición rural de la región y la gran cantidad de adultos mayores que la habitan. “Estamos avanzando un paso más en este camino, porque sabemos que la escuela de Medicina es un proyecto complejo. La Universidad está avanzando en los instrumentos técnicos y de socialización que nos permitirán en los próximos años concretar este anhelo. Es muy importante que el ministerio conozca los avances de este trabajo”, dijo el parlamentario.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015