Publicado el 11 de marzo del 2019

UBB conmemoró Día de la Mujer con actos triestamentales de reflexión

Por Noticias UBB

Distintos aspectos del Día Internacional de la Mujer y las reivindicaciones feministas se abordaron en los actos triestamentales de reflexión, convocados desde el proyecto de creación de la Dirección General de Género y Equidad para conmemorar la fecha, el viernes 8 de marzo, en los Campus de la UBB en Concepción y Chillán. En la sede penquista, el encuentro culminó con la intervención del rector Mauricio Cataldo Monsalves quien ratificó el compromiso institucional con la igualdad de género y el pleno respeto de los derechos de todas las personas. Reconocemos el aporte de la mujer y acogeremos sus demandas y las diversas visiones, para avanzar en el sueño de transformar la sociedad y construir una mejor Universidad, dijo la autoridad universitaria.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

Las actividades conmemorativas se iniciaron en la mañana, en Concepción. Allí, en la Plaza de la Democracia se congregaron numerosos académicos, estudiantes y funcionarios administrativos, que siguieron las reflexiones de representantes de los distintos estamentos. En primer lugar, Karina Vera, de la Vocalía de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes de la sede, recordó los orígenes históricos del Día Internacional de la Mujer y rindió homenaje a mujeres destacadas en diferentes ámbitos, cuyos nombres han sido recogidos en las calles de la ciudad: Ester Hunneus, Isabel Riquelme, Fresia, Irene Freire, Paula Jaraquemada y otras. En seguida, la académica de Trabajo Social Sandra Salamanca se refirió a la doble discriminación que sufre la mujer indígena y abogó por un feminismo antirracista y anticolonialista, que trascienda la raza, la clase social y las elites y valore la espiritualidad de los pueblos originarios.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de Concepción, Olga Ortiz, advirtió sobre la necesidad de seguir avanzando en temas de género y demandó medidas como un plan integral para la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, la promoción formal de la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, el término de las brechas salariales y la agilización de las investigaciones de denuncias de acoso. La académica María Isabel López, en representación de la agrupación de trabajadoras de la UBB, en tanto, destacó las movilizaciones feministas de 2018, que contribuyeron a recuperar el sentido político de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la lucha por sus derechos. De la crisis, nació un espíritu transformador, afirmó. Por último, se dirigió a los presentes la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, quien mencionó las acciones concretas realizadas por esa unidad durante el año pasado, para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer.

Al cerrar la cita, el rector Mauricio Cataldo señaló que la UBB desea enviar un mensaje potente a la comunidad, dando cabida a todas las manifestaciones, como las de las mujeres y sus diferentes miradas. Reafirmó asimismo el objetivo de crear la Dirección General de Género y Equidad, llamada a constituirse en un referente en los temas que abarcará su labor.

En la sede Chillán, se efectuaron actos conmemorativos en los campus Fernando May y La Castilla. En la ocasión, el prorrector Fernando Toledo expresó que la Universidad valora y releva el sentido simbólico y político del Día Internacional de la Mujer, en cuanto se refiere a la reivindicación de derechos. “No es un misterio que pese al avance de nuestras sociedades, la mujer sigue estando relegada en múltiples planos. Es cierto; la historia ha seguido los derroteros proyectados por los hombres, obligando a las mujeres a desempeñar un rol secundario. Esto debe cambiar”, aseveró.

El prorrector Toledo recalcó que es necesario adoptar medidas urgentes para transformar las estructuras, las instituciones y las normas —ya sean económicas, políticas o sociales—, que impiden progresar en materia de igualdad de género. “Estos cambios sistémicos deben ser profundos e irreversibles, y en este sentido, podemos decir con certeza que la Universidad del Bío-Bío se ha embarcado en este rumbo sin retorno”, ilustró.

Los actos en la sede Chillán permitieron la expresión de distintas voces de la comunidad universitaria tales como el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; la presidenta y la secretaria de la Federación de Estudiantes de la UBB, Evelyn Villagra y Catalina Crisóstomo; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo; la profesional Claudia Pleguezuelos en representación de Mujeres Trabajadoras UBB; la académica del Departamento de Artes y Letras, Maritza Aburto; la agrupación de Mujeres Autoconvocadas UBB; y el director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela.

Noticias UBB