+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de marzo del 2019

Afunabb Concepción reconoció aporte de trabajadoras de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Un desayuno de homenaje a sus socias organizó la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo. En la oportunidad reconoció particularmente a un grupo de académicas y funcionarias administrativas, por su aporte a nuestra Universidad y su historia de vida: Soledad Martínez, por la conducción del proyecto para la creación de la Dirección General de Género y Equidad; Cristina Castro, por su trayectoria gremial en nuestra institución y el país; Regina Cáceres, por su liderazgo positivo; Flor Díaz, por su tesón y esfuerzo; Ana María Figueroa, por su capacidad de vencer obstáculos, y Andrea Vidal, por su aporte cohesionador en el trabajo.

Nos reunimos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación, pero también de celebración, señaló la presidenta de la Afunabb penquista, Olga Ortiz, al saludar a las asistentes y directivos universitarios que concurrieron al encuentro, realizado en el Casino Universitario. «Tenemos muchos motivos para celebrar, que dicen relación con los avances conseguidos para movilizarnos hacia una sociedad más respetuosa de las diferencias. Lamentablemente existen también sobrados motivos para no sentirnos contentas. Basta revisar las noticias para evidenciar las desigualdades que afectan a nuestro género», argumentó la dirigente.

Más adelante y enfocándose en nuestra Universidad, indicó que “sabemos que se está trabajando en algunas ideas y proyectos, que hay una semilla. Valoramos ese esfuerzo, pero también queremos ver frutos”. En este sentido, solicitó a las autoridades universitarias “un plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género; impulsar medidas para empoderar a las mujeres haciendo efectiva la Ley de Igualdad; promover formalmente la presencia de mujeres en puestos de liderazgo; finalizar con los sesgos económicos en materias de remuneraciones y agilizar las investigaciones en las denuncias de acoso”.

Por último, Olga Ortiz llamó a empatizar con la lucha de las mujeres y a solidarizar con aquellas que han roto el silencio después de tanto y en nombre de tantas. “Pedimos apoyo más que críticas, para que nos demos todos y todas los tiempos de aprendizaje necesarios para la construcción de una nueva sociedad”, sentenció.

Por su parte el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander, subrayó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer invita a reflexionar sobre la justicia y la igualdad. Nuestra sociedad está en deuda con las mujeres y como Universidad tenemos la convicción de que debemos avanzar en este tema, comentó.

El desayuno de homenaje contó además con la presentación de la funcionaria Verónica Valenzuela, quien acompañada de su guitarra interpretó algunas canciones.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024