+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de marzo del 2019

UBB integrará mesas regionales de Compromiso país en Biobío y Ñuble

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de invitar a la Universidad del Bío-Bío a integrarse a las mesas regionales del programa Compromiso país en las regiones del Biobío y Ñuble, el martes 12 de marzo concurrieron a la sede Concepción el secretario regional ministerial de Desarrollo Social en el Biobío, Alberto Moraga, y la directora ejecutiva de la iniciativa, Jacqueline Plass. En la oportunidad el rector Mauricio Cataldo acogió favorablemente la convocatoria y ratificó la permanente disposición de la UBB a colaborar con los desafíos del país y los territorios, destacando el aporte institucional en los distintos ámbitos que abarca el quehacer universitario.

Compromiso país se enmarca en el objetivo de avanzar hacia un desarrollo integral, que genere oportunidades para todos los chilenos, especialmente para los menos favorecidos. En ese propósito, el gobierno ha llamado a diversos actores del mundo público y privado, la academia, la sociedad civil y representantes ciudadanos a buscar soluciones colaborativas y efectivas a los problemas que afectan los sectores con mayores carencias. La iniciativa parte del mapa de la vulnerabilidad elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social que identifica, prioriza y gestiona 16 grupos vulnerables:  quienes viven en campamentos o hacinados, aquellos que no cuentan con servicios básicos, desempleados o con empleo precario, mujeres víctimas de la violencia, niños bajo la protección del Sename y excluidos del sistema escolar, entre otros. Para mejorar sus condiciones de vida, se conformarán mesas de trabajo, encabezadas por distintos ministerios.

En su visita a nuestra Universidad, Jacqueline Plass y Alberto Moraga expusieron los alcances del programa al rector Cataldo, quien les recibió acompañado por el prorrector Fernando Toledo y el jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra.

Durante la cita, comentaron también diversas iniciativas de la UBB que evidencian su sólido compromiso con el entorno, en áreas vinculadas con el desarrollo urbano y territorial, educación y otros. En este marco, el Rector manifestó que nuestra institución se integrará a las mesas regionales de Compromiso país -las que se constituirán en abril próximo- con la disposición a seguir aportando en estos y otros ámbitos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS