PIESDI y Fonoaudiología UBB conmemoraron Día Internacional de la Audición

Un llamado a cuidar la salud auditiva realizaron equipos profesionales de la Escuela de Fonoaudiología y del Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad de la UBB, en el contexto del Día Internacional de la Audición. La comunidad universitaria pudo acceder, en forma gratuita, al examen auditivo de otoscopía, que consiste en el examen del oído que permite visualizar el conducto auditivo más externo.

En la ocasión se hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas de autocuidado, especialmente en lo referido al uso de reproductores de música y auriculares que pueden ocasionar sobre estimulación auditiva y patologías tales como trauma acústico, hipoacusia inducida por ruido (HIR), o socioacusia.

La profesional del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yesenia Torres Manríquez, explicó que el examen de otoscopía realizado durante la jornada, consiste en una primera aproximación que permite complementar exámenes más complejos que se realizan en los Laboratorios de Fonoaudiología de la UBB. “En caso que detectemos alguna alteración orientamos a las personas dónde deben concurrir, como pudieran ser los Centros de Salud Familiar (CESFAM). También estamos derivando al Laboratorio de Fonoaudiología de nuestra Universidad, porque nosotros ofrecemos este tipo de servicios a personas de Chillán y de Ñuble, y especialmente a la comunidad universitaria”, ilustró.

Yesenia Torres precisó que también orientaron a estudiantes que pudieran presentan algún tipo de discapacidad auditiva, para que concurran al Programa PIESDI.

La coordinadora del programa PIESDI, profesional Jacqueline Angulo Cuevas, comentó que en esta ocasión el programa se sumó a la conmemoración aportando una perspectiva social inclusiva. “En la UBB las pérdidas auditivas se abordan con estrategias de equidad que permiten la inclusión de los estudiantes. Por eso, hoy aportamos información sobre cómo se trabajan en la Universidad las intervenciones referidas a estudiantes con discapacidad auditiva, no de personas sordas, sino de estudiantes que se comunican a través del español de forma oral, sin modificación a la lengua de señas”, enfatizó.

El Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad tiene entre sus objetivos el desarrollar estrategias universitarias de inclusión social en el área de discapacidad, que promuevan una cultura inclusiva en contextos educativos y sociales en las regiones del Biobío y de Ñuble. Esto se realiza mediante tres enfoques: Sistémico, Diseño Universal de Aprendizaje y Modelo A3.

“El Modelo Educativo UBB considera un enfoque inclusivo. La diversidad, desde el punto de vista funcional, implica acoger y atender las necesidades especiales de las personas, como lo son las derivadas de las distintas discapacidades. Desde este modelo y enfoque se origina y articula el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad”, acotó Jacqueline Angulo.




Amplio interés concitó claustro académico sobre nuevos Estatutos en la sede Chillán


La actividad fue convocada por la Rectoría de la Universidad del Bío-Bío, junto con la Asociación de Académicos de la sede Ñuble. En la ocasión se expusieron los alcances de la Ley N. 21.094 sobre Universidades Estatales y la propuesta de la Rectoría para llevar adelante esta iniciativa.

El prorrector Fernando Toledo Montiel, destacó que los nuevos estatutos surgirán como propuesta del trabajo participativo y triestamental que dirige el académico Bruno Bivort Urrutia, permitiendo modernizar la gestión, y al mismo tiempo, ampliar las posibilidades de participación a la comunidad universitaria.

“Nuestros estatutos deberán reflejar principios consagrados en la Ley de Universidades Estatales, y que nosotros hemos hecho nuestros desde hace mucho: pluralismo, laicidad, esto es, el respeto de toda expresión religiosa; la libertad de pensamiento y de expresión; la libertad de cátedra, de investigación y de estudio; la participación, la no discriminación, la equidad de género, el respeto, la tolerancia, la valoración y el fomento del mérito, la inclusión, la equidad, la solidaridad, la cooperación, la pertinencia, la transparencia y el acceso al conocimiento”, aseveró el prorrector.

El coordinador del proceso, académico Bruno Bivort Urrutia, comentó que tras este último claustro estamental, corresponde la constitución de la comisión que elaborará la propuesta metodológica para el diseño de los estatutos. “De ahora en adelante haremos claustros triestamentales porque la comisión que sancionará la metodología de los estatutos será igualmente triestamental (…) Prontamente la Dirección General Jurídica dará a conocer el reglamento para la elección de los representantes universales y con ello haremos la difusión de ese proceso eleccionario. Esperamos que en abril ya estén designados los representantes de los estudiantes de pregrado, postgrado, académicos y de los funcionarios para la comisión respectiva”, ilustró.

En tanto, el director general de Jurídica, Juan Pablo Burgos, dio cuenta de los alcances de la Ley N. 21.094 sobre Universidades Estatales, que entre otros aspectos, establece contenidos mínimos que deben considerar los nuevos estatutos, sin perjuicio de los temas adicionales que reflejen el quehacer y el interés de la comunidad universitaria. “Dentro de las materias obligatorias, además de ciertos principios, efectivamente destaca la obligación y el nuevo rol protagónico del Estado respecto de sus universidades (…) El establecimiento de los nuevos estatutos será vital para el desarrollo y el despegue de nuestra institución, considerando y haciendo énfasis en que seremos la única universidad estatal birregional del país”, argumentó.

El presidente de la Asociación de Académicos de la UBB, sede Chillán, Luis Moreno Osorio, expresó que el claustro brindó orientaciones relevantes sobre distintos aspectos. “Hemos analizado las posibilidades que tenemos de aportar y de las estructuras que nosotros podemos elaborar al interior de la Universidad. Desde la Asociación de Académicos el desafío es construir una universidad con nuevos espacios y nuevas formas de relacionarse entre las autoridades y los funcionarios; que se fortalezca el clima laboral y que respondamos de mejor manera a nuestro entorno”, manifestó.




Emocionante homenaje a Cristian Bravo se vivió en Extensión UBB

Con gran cantidad de asistentes se realizó la inauguración de una exposición retrospectiva de la obra de Cristian Bravo, destacado pintor ñublensino que falleció hace 10 años producto de una insuficiencia renal a los 44 años.

Por Miguel Lagos /Fotografías: Camilo Jara.

Con una performance de la Compañía de Teatro Espectro se inició la tarde del miércoles 13 de marzo, el homenaje que la Universidad del Bío-Bío preparó al artista visual Cristian Bravo, en conjunto con su familia y la comunidad artística que estuvo vinculada a su trabajo. En este espacio universitario se congregó gran cantidad de personas, tales como su propia familia, autoridades universitarias y municipales, artistas que compartieron con Bravo, principalmente de los Talleres Willendorf y Creación 94 y público que volvió a encontrarse con sus trabajos.

La Compañía Espectro quiso estar presente puesto que Cristian elaboraba las escenografías de sus obras; al respecto Ximena Godoy una vez terminada la performance, indicó que “con este sencillo homenaje hemos querido significar el amor que puso en cada una de las acciones que él emprendió en su vida” posteriormente en representación de sus colegas el profesor de artes, Reinaldo Aliaga habló a los presentes, quien visiblemente emocionado contó  episodios, anécdotas que vivieron con Bravo, hizo hincapié en su sentido del humor y al igual que la profesora de teatro, coincidió que Cristian puso mucha bondad y cariño tanto en su arte como en su vida. Concluyó haciendo ver la importancia de que las nuevas generaciones conozcan su obra, de allí la importancia de esta muestra.

Natalia Jara Bravo, sobrina de Cristian, dio un discurso en nombre de la familia, señalando la buena disposición de cada uno de los integrantes de esta, así como de amigos del homenajeado para facilitar las obras expuestas en la Sala Colvin, además agradeció a la Universidad la propuesta de hacer esta muestra.

Finalmente cerró la ceremonia el Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, señalando que si bien no conoció personalmente a Cristian Bravo, era evidente la coherencia entre la obra y el artista, entregando además un arreglo floral a Natalia Jara que representa la gratitud de la Universidad con la realización de esta exposición.

Cristian Bravo Carrera estudió su enseñanza en el Colegio Padre A. Hurtado y más tarde Filosofía en la Universidad de Playa Ancha, tuvo clases de dibujo y pintura con Roberto Geisse en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. También tuvo algunas incursiones en la música y la poesía.

Precursor de la corriente Naif (colores brillantes y contrastados con interpretación libre), Cristian fundó, además, el Taller Willendorf, en donde compartió con otros artistas como Pilar Vallejo, Virginia Traub, el brasileño Milton Pompeu y Ronald Röber, entre otros.

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 14.30 a 20 horas, y estará montada hasta el 5 de abril.

 




Académicos UBB integran distinguido Comité de CNA

Se trata de los doctores Miguel Friz Carrillo del Departamento de Ciencias de la Educación y Ricardo Oyarzúa Vargas del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Bío-Bío, quienes han sido invitados a integrar el Comité de Área de Educación y Área de Matemática y Estadística, de la CNA, respectivamente.

Por Dagoberto Pérez.

El Dr. Miguel Friz Carrillo se mostró agradecido de esta invitación y visualiza que es una gran oportunidad para que su Departamento de Ciencias de la Educación, que cuenta con su Doctorado en Educación acreditado, esté presente en los procesos de acreditación de esta importante área. Además le permitirá compartir junto a un selecto equipo, de primer nivel, formar parte de uno de los Comité de la CNA.  “Esta invitación es relevante debido a que permite ampliar la mirada desde las regiones en la acreditación y desarrollo del postgrado.  En términos personales esta nominación es un reconocimiento a la trayectoria académica que he desarrollado en investigación y postgrado, ya que para integrar este comité es necesario ser investigador activo con trayectoria demostrable en investigación y postgrado”, señala.

En relación al aporte que hará el Dr. Friz a este Comité, están asociados a su experiencia como investigador en el área de educación, (actualmente cuenta con un proyecto Fondecyt vigente) quien ha dirigido tesis de magíster y doctorado en diferentes universidades nacionales  y extranjeras. “Con mi participación nos permitirá como institución estar presente en los procesos de acreditación de postgrado en educación”, subraya.

Otro de los invitados a formar parte de este selecto grupo es el Dr. Ricardo Oyarzúa quien destaca esta nominación como una validación del trabajo que se viene realizando al interior del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Bío-Bío. “En lo personal me siento honrado de haber sido considerado para ser partícipe de esta instancia, la cual asumo con humildad y responsabilidad”, indica el investigador UBB.

Quien agrega que esta nominación se suma a la reciente invitación que recibió su colega el Dr. David Mora para ser miembro del Comité de Área de Matemática de Fondecyt, y a la acreditación por cuatro años del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada, además de las adjudicaciones de proyectos Fondecyt Regulares y de Iniciación de los académicos de este Departamento (11 proyectos Fondecyt vigentes).

Resalta este logro y lo alcanzado a la fecha como fruto del trabajo colaborativo y el liderazgo demostrado por los académicos Claudio Vidal y posteriormente Juan Bobenrieth, como directores del Departamento de Matemáticas.

Entre las tareas que deberá asumir el Dr. Oyarzúa en este Comité son más bien de apoyo técnico y están descritas en el reglamento de la CNA, entre las que se destacan realizar evaluaciones de los antecedentes presentados por cada programa de postgrado ante la CNA y proponer pares evaluadores pertinentes, entre otras tareas.”Por mi parte trataré de llevar a cabo estas tareas lo mejor posible, e intentaré representar de la mejor forma a mi Departamento e institución”, asegura.




En visita a la UBB, ex jefa de la Divesup expuso alcances de la Ley de Universidades Estatales

Los contenidos, desafíos, oportunidades y exigencias que plantea la Ley de Universidades del Estado expuso la asesora del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, Cuech, Alejandra Contreras, a directivos universitarios y decanos el miércoles 13 de marzo. La abogada –quien fue jefa de la División de Educación Superior durante el Gobierno anterior- estuvo en la UBB en el marco de una serie de visitas a los planteles del Cuech, para apoyarles en la implementación de la normativa, cuya tramitación conoció de primera mano.

Alejandra Contreras señaló que la Ley de Universidades Estatales no es prescriptiva o reglamentaria, sino que tiene un carácter declarativo. Plantea el espíritu, el marco dentro del cual deben desarrollarse estas instituciones en relación tres ejes: El rol más activo que debe cumplir el Estado frente a estos centros de estudio y la relación entre las universidades estatales y otros organismos públicos, puntualizó.

Agregó que por primera vez hay una declaración de principios y una visión de mayor compromiso del Estado con sus universidades. El Estado asume que debe asegurar su calidad y sustento financiero, lo que se traduce en el Plan de Fortalecimiento, con recursos del Banco Mundial. Se refleja también, en la constitución del Consejo de Coordinación de Universidades Estatales, conformado por el Cuech y los ministerios de Educación y de Ciencias.

Asimismo, la ley plantea la conformación de un sistema de universidades estatales, con metas comunes y niveles mínimos de acreditación, que incentive el trabajo colaborativo, en beneficio tanto del conjunto de instituciones como de cada una de ellas. En cuanto a la relación con otros organismos públicos, establece que las universidades estatales deben tener un vínculo más directo y contribuir activamente a la definición de políticas públicas y al desarrollo de las regiones en que se insertan.

Alejandra Contreras indicó que la normativa determina la misión de las universidades del Estado, sumándole a las funciones universitarias (cultivo, generación, desarrollo y transmisión del saber superior) algunos rasgos distintivos: contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, vinculación con el desarrollo de los territorios y la formación de personas con espíritu cívico. Estos son aspectos cuyo cumplimiento será también evaluado en los futuros procesos de acreditación institucional, advirtió la abogada.

Además, en lo que respecta a la vinculación con los territorios en que llevan adelante su quehacer, hay exigencias de investigación aplicada, que respondan a los desafíos de los sectores productivos locales. Esta es una línea, que las universidades deberán considerar también sus planes de desarrollo universitario.

La presentación completa de la ex jefa de la Divesup en:

Ley Ues. Estatales – Presentación Alejandra Contreras 03.19