+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de marzo del 2019

Académicos UBB integran distinguido Comité de CNA

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Se trata de los doctores Miguel Friz Carrillo del Departamento de Ciencias de la Educación y Ricardo Oyarzúa Vargas del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Bío-Bío, quienes han sido invitados a integrar el Comité de Área de Educación y Área de Matemática y Estadística, de la CNA, respectivamente.

Por Dagoberto Pérez.

El Dr. Miguel Friz Carrillo se mostró agradecido de esta invitación y visualiza que es una gran oportunidad para que su Departamento de Ciencias de la Educación, que cuenta con su Doctorado en Educación acreditado, esté presente en los procesos de acreditación de esta importante área. Además le permitirá compartir junto a un selecto equipo, de primer nivel, formar parte de uno de los Comité de la CNA.  “Esta invitación es relevante debido a que permite ampliar la mirada desde las regiones en la acreditación y desarrollo del postgrado.  En términos personales esta nominación es un reconocimiento a la trayectoria académica que he desarrollado en investigación y postgrado, ya que para integrar este comité es necesario ser investigador activo con trayectoria demostrable en investigación y postgrado”, señala.

En relación al aporte que hará el Dr. Friz a este Comité, están asociados a su experiencia como investigador en el área de educación, (actualmente cuenta con un proyecto Fondecyt vigente) quien ha dirigido tesis de magíster y doctorado en diferentes universidades nacionales  y extranjeras. “Con mi participación nos permitirá como institución estar presente en los procesos de acreditación de postgrado en educación”, subraya.

Otro de los invitados a formar parte de este selecto grupo es el Dr. Ricardo Oyarzúa quien destaca esta nominación como una validación del trabajo que se viene realizando al interior del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Bío-Bío. “En lo personal me siento honrado de haber sido considerado para ser partícipe de esta instancia, la cual asumo con humildad y responsabilidad”, indica el investigador UBB.

Quien agrega que esta nominación se suma a la reciente invitación que recibió su colega el Dr. David Mora para ser miembro del Comité de Área de Matemática de Fondecyt, y a la acreditación por cuatro años del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada, además de las adjudicaciones de proyectos Fondecyt Regulares y de Iniciación de los académicos de este Departamento (11 proyectos Fondecyt vigentes).

Resalta este logro y lo alcanzado a la fecha como fruto del trabajo colaborativo y el liderazgo demostrado por los académicos Claudio Vidal y posteriormente Juan Bobenrieth, como directores del Departamento de Matemáticas.

Entre las tareas que deberá asumir el Dr. Oyarzúa en este Comité son más bien de apoyo técnico y están descritas en el reglamento de la CNA, entre las que se destacan realizar evaluaciones de los antecedentes presentados por cada programa de postgrado ante la CNA y proponer pares evaluadores pertinentes, entre otras tareas.”Por mi parte trataré de llevar a cabo estas tareas lo mejor posible, e intentaré representar de la mejor forma a mi Departamento e institución”, asegura.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024