Publicado el 18 de marzo del 2019

Emocionante homenaje a Cristian Bravo se vivió en Extensión UBB

Por Noticias UBB

Con gran cantidad de asistentes se realizó la inauguración de una exposición retrospectiva de la obra de Cristian Bravo, destacado pintor ñublensino que falleció hace 10 años producto de una insuficiencia renal a los 44 años.

Por Miguel Lagos /Fotografías: Camilo Jara.

Con una performance de la Compañía de Teatro Espectro se inició la tarde del miércoles 13 de marzo, el homenaje que la Universidad del Bío-Bío preparó al artista visual Cristian Bravo, en conjunto con su familia y la comunidad artística que estuvo vinculada a su trabajo. En este espacio universitario se congregó gran cantidad de personas, tales como su propia familia, autoridades universitarias y municipales, artistas que compartieron con Bravo, principalmente de los Talleres Willendorf y Creación 94 y público que volvió a encontrarse con sus trabajos.

La Compañía Espectro quiso estar presente puesto que Cristian elaboraba las escenografías de sus obras; al respecto Ximena Godoy una vez terminada la performance, indicó que “con este sencillo homenaje hemos querido significar el amor que puso en cada una de las acciones que él emprendió en su vida” posteriormente en representación de sus colegas el profesor de artes, Reinaldo Aliaga habló a los presentes, quien visiblemente emocionado contó  episodios, anécdotas que vivieron con Bravo, hizo hincapié en su sentido del humor y al igual que la profesora de teatro, coincidió que Cristian puso mucha bondad y cariño tanto en su arte como en su vida. Concluyó haciendo ver la importancia de que las nuevas generaciones conozcan su obra, de allí la importancia de esta muestra.

Natalia Jara Bravo, sobrina de Cristian, dio un discurso en nombre de la familia, señalando la buena disposición de cada uno de los integrantes de esta, así como de amigos del homenajeado para facilitar las obras expuestas en la Sala Colvin, además agradeció a la Universidad la propuesta de hacer esta muestra.

Finalmente cerró la ceremonia el Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, señalando que si bien no conoció personalmente a Cristian Bravo, era evidente la coherencia entre la obra y el artista, entregando además un arreglo floral a Natalia Jara que representa la gratitud de la Universidad con la realización de esta exposición.

Cristian Bravo Carrera estudió su enseñanza en el Colegio Padre A. Hurtado y más tarde Filosofía en la Universidad de Playa Ancha, tuvo clases de dibujo y pintura con Roberto Geisse en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. También tuvo algunas incursiones en la música y la poesía.

Precursor de la corriente Naif (colores brillantes y contrastados con interpretación libre), Cristian fundó, además, el Taller Willendorf, en donde compartió con otros artistas como Pilar Vallejo, Virginia Traub, el brasileño Milton Pompeu y Ronald Röber, entre otros.

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 14.30 a 20 horas, y estará montada hasta el 5 de abril.

Noticias UBB