+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de marzo del 2019

INJUV de Ñuble y UBB acuerdan trabajo conjunto en beneficio de estudiantes

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Injuv, Ñuble, Prorrectoría
Escuchar noticia

El exalumno UBB de Pedagogía en Historia y Geografía, Fahd Hidd Vivallos, se convirtió en el primer director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la Región de Ñuble. En su condición, se reunió con el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, con el propósito de acordar una agenda de trabajo en beneficio de los y las estudiantes de la Universidad.

El prorrector Fernando Toledo valoró el interés del INJUV por vincularse con la UBB a través de una agenda de largo plazo que podrá materializarse en acciones concretas tales como la realización de seminarios, charlas, promoción de acciones de voluntariado, entre otras iniciativas.

“Para nuestra Universidad es muy relevante vincularse con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la Región de Ñuble. Asimismo, es motivo de satisfacción que su director regional sea un exalumno de Pedagogía en Historia y Geografía. Estamos muy dispuestos a realizar las acciones necesarias para enriquecer la relación con el INJUV, porque entendemos que los mayores beneficiados con este trabajo conjunto serán nuestras alumnas y alumnos”, aseveró.

En tanto, el director regional Fahd Hidd Vivallos, quien asumió el cargo hace 2 semanas, explicó que la institución pretende desarrollar trabajos y colaboraciones a través de 3 vías concretas: la conformación de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil; los Fondos Concursables Acción Joven; y la entrega de la Tarjeta Joven INJUV, un beneficio de carácter gratuito, dirigido a todos los jóvenes entre 15 y 29 años. La tarjeta permite acceso preferencial y descuentos a diversos productos y servicios en áreas como alimentación, cultura, deporte, educación, entre otras. “En Ñuble los jóvenes representan el 21% de la población, lo que se traduce en alrededor de 100 mil personas”, precisó.

Hidd Vivallos enfatizó que para INJUV es vital trabajar con la comunidad educativa de la Universidad del Bío-Bío toda vez que se trata de una de las 2 universidades públicas de Ñuble y la única estatal de la región. “Aquí encontramos una masa crítica con mayor compromiso político y público (…) Valoramos que la UBB propicie un mechoneo responsable. Ha cambiado la orientación de los jóvenes y la Federación de Estudiantes está muy involucrada en ello. Creemos que así se promueve el respeto entre las personas”, reseñó.

El director regional de INJUV también destacó que la 9ª Encuesta Nacional de la Juventud, que se aplica cada 3 años, aportará este 2019 cifras diferenciadas para la Región de Ñuble, entregando un insumo más específico sobre la realidad de los jóvenes. “Contaremos con una radiografía interna más detallada en materias como participación, sexualidad, trabajo, estudios, y con ello podremos desarrollar una política pública más acorde al perfil de la región”, ilustró.

Fahd Hidd invitó desde ya a la UBB a conformar la mesa regional de la juventud que involucrará a distintos actores sociales, políticos, deportivos, religiosos, académicos, entre otros. “Nos interesa igualmente desarrollar una Escuela de Ciudadanía para los jóvenes de la Universidad. Lo cierto es que estamos dispuestos a colaborar en los temas que sean de interés para las y los estudiantes”, expresó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS