Publicado el 21 de marzo del 2019

UBB creó herramienta de evaluación para sustentabilidad de espacios públicos

Por André Alvial

En las dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo se realizó la presentación de la “Herramienta de evaluación de sustentabilidad para el diseño de espacios públicos” (Hesep) que estuvo a cargo del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, gracias a la adjudicación de un proyecto Innova Corfo.

Al respecto el director del proyecto, Sergio Baeriswyl, explicó que el objetivo fue construir un modelo de evaluación para mejorar el diseño, ejecución y monitoreo de espacios públicos bajo criterios de sustentabilidad. “Hesep nace por la necesidad de crear modelos de evaluación que permitan integrar nuevos conceptos de calidad en el diseño de espacios públicos, pues no existe a nivel nacional ni internacional un modelo al respecto. La herramienta es posible aplicarla a proyectos desarrollados por organismos públicos y privados, a escala de parques, plazas, plazoletas y áreas verdes”, señaló.

Explicó que someter a evaluación los proyectos, de momento, es opcional, pero esperan que a futuro sea obligatorio, pues el mayor incentivo de obtener una buena calificación son los costos, pues el adherir a la sustentabilidad también significa abaratar costos, tanto en la construcción como la mantención de los mismos, por tanto, siempre será positivo apostar por esto.

Cabe señalar, que Hesep tributará en el diseño, ejecución y mantención de los espacios públicos, aumentando así la rentabilidad social de la inversión pública a corto y mediano plazo. Por consiguiente, se promueve la realización de diseños bajo criterios sustentables. “Esta es una herramienta pionera en su tipo, proyecto piloto para las regiones del Biobío y Ñuble, pero se aspira a que se implemente a nivel nacional, pues esto mejora la calidad de vida de las ciudades”, sentenció Baeriswyl.

En relación a la evaluación el Director mencionó que Hesep se organiza en torno a cuatro ámbitos, tres de ellos correspondientes a los pilares de la sustentabilidad; ambiental, social y económico, más el concepto de entorno. Cada ámbito contiene una serie de variables, de las cuáles se desprenden criterios que son evaluados por medio de indicadores obligatorios y voluntarios, donde a mayor cumplimiento, mayor puntaje.

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Emilio Armstrong, agradeció a la Universidad y al equipo de profesionales del Minvu que participaron de la creación de la herramienta. Manifestó además que ésta “va a cambiar la concepción del diseño en los espacios públicos, pues hacia allá va el mundo y lo que tenemos que hacer nosotros es tomar el liderazgo en esto y generar no sólo este tipo de herramientas sino que una serie de otras medidas y lineamientos ligados a la sustentabilidad, para lo cual tenemos varios ejemplos interesantes, el desafío de construir viviendas sustentable y además dos espacios públicos que serán creados con los estándares del Hesep y otros parques ejecutados que serán evaluados con esto, lo cual nos permitirá tomar mejores decisiones y hacer sustentable esos espacios públicos”.

En la oportunidad se realizó la entrega del manual para usuarios a los participantes y la difusión del sitio web Hesep.cl

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl