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Publicado el 22 de marzo del 2019

CorÑuble destacó aporte de Estudiante UBB en definición de lineamiento estratégico

Por Cristian Villa Rodríguez
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El presidente de CorÑuble, Patricio Poblete Caro, reconoció el aporte de la Universidad del Bío-Bío en el trabajo que permitió definir su lineamiento estratégico, a través de la participación del estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales, Josué Jara Acevedo.

El acto de presentación de la propuesta de lineamiento estratégico se desarrolló en dependencias de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble, y contó con la participación de integrantes del directorio de CorÑuble, así como del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla.

El Directorio de la Corporación para el Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) decidió pedir la asesoría de las universidades que se relacionan directamente con la corporación, para diagnosticar y proponer el lineamiento estratégico que conducirá a la institución. Como resultado de aquello, la Universidad del Bío-Bío la Universidad de Concepción y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP eligieron a un estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial para esta tarea. Además de Josué Jara Acevedo de la UBB, el equipo fue conformado por Juan Bermúdez Jara de la UdeC y Pablo Gazmuri Barriga de INACAP.

“El insumo aportado por este trabajo interuniversitario ha sido tremendamente positivo para la construcción del Plan Estratégico de CorÑuble, ya que el contexto regional es distinto al provincial en que nos veníamos desarrollando. Por tanto, la búsqueda de líneas de acción privada, de interacción con el mundo público y la búsqueda de objetivos concretos a lograr en el mediano y largo plazo son fundamentales para nosotros”, describió Patricio Poblete.

El estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, Josué Jara Acevedo, explicó que el trabajo desarrollado propone la definición de 3 focos estratégicos y una serie de medidas que permitirían materializar el objetivo de cada foco: Generación y difusión de información de la Región de Ñuble; Fomento productivo de Micro Pymes y Retención de Capital Humano.

Igualmente, se sugirió una definición del nuevo objetivo de la Corporación que debería abocarse a “Gestionar acciones asociadas a los pilares o focos de interés declarados por CorÑuble, para contribuir al adelanto y desarrollo de la nueva región de Ñuble, a través de un vínculo de intermediación continuo entre el sector público y el sector privado que es representado por la Corporación”, describió el estudiante UBB.

El estudiante de Ingeniería Comercial, Josué Jara Acevedo, relevó los aprendizajes alcanzados en esta experiencia práctica de vinculación con otras instituciones de Ñuble. “Es muy necesario trascender el aspecto teórico de la formación universitaria y adentrarse en el mundo real. Agradezco a la FACE, al decano Benito Umaña y a los académicos que confiaron en mí y me dieron la oportunidad de desarrollar esta asesoría, y ver directamente cómo los empresarios de la región plantean sus inquietudes y vislumbran el futuro. Me permitió además interactuar con la formación académica de otras casas de estudios y eso también es enriquecedor”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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