+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de marzo del 2019

Educación Parvularia UBB consolida liderazgo en Ñuble y Biobío

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia desarrolla un programa de capacitación, dirigido a funcionarias y funcionarios de Fundación Integra, referido a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia publicadas el 2018 y su articulación con el Referente Curricular de dicha fundación.

La directora de Escuela, académica Carmen Mena Bastías, precisó que si bien, las capacitaciones se desarrollarán durante el año 2019 en ambas regiones, en el caso de Ñuble serán las académicas de la carrera las encargadas de dictar los talleres. “Realizamos el primer encuentro de un total de cuatro, al que concurrieron alrededor de 735 educadoras, profesionales administrativos, técnicos y auxiliares. Fundación Integra busca que todas las personas que son parte de la institución conozcan y hagan suyos los conceptos y el espíritu de las Bases Curriculares, considerando igualmente el contexto de la propia fundación”, ilustró.

El equipo encargado de plasmar la propuesta técnica de capacitación presentada a la Dirección de Formación Continua, es liderado por la académica María Fernanda Yáñez junto con las académicas Carolina Flores Lueg, Patricia Arteaga González y Carmen Mena Bastías. Igualmente, se sumaron supervisoras de práctica y exalumnas de la carrera.

“Nosotras lideramos la propuesta técnico pedagógica y el aspecto logístico estuvo a cargo de la Dirección de Formación Continua. En lo que respecta a la propuesta técnica, el desafío fue armonizar el marco curricular nacional y el referente curricular de la Fundación en el marco de la Política de Calidad de Integra, recogiendo la identidad de una institución, que tiene un sello formativo y un sistema de gestión pedagógica propio, tarea que pudimos desarrollar con éxito debido al manejo técnico y compromiso de las académicas, así como también al trabajo mancomunado realizado con los equipos territoriales y asesores de Integra”, aseveró María Fernanda Yáñez.

Las académicas coincidieron en que la capacitación les permite consolidar el posicionamiento de la carrera como referente de la Educación Parvularia en las regiones de Ñuble y Biobío, más aún considerando que junto a su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile, son las únicas del país que poseen la máxima acreditación de 7 años.

El equipo académico hizo hincapié en que la capacitación tributa al Plan de Desarrollo Estratégico de la carrera, y también forma parte de las acciones comprometidas en el Plan de Mejoramiento derivado del último proceso de autoevaluación.

“Debemos considerar el fortalecimiento de la vinculación con el medio con una perspectiva bidireccional. Este programa de capacitación cumple con dicho enfoque porque aportamos el conocimiento y la experiencia respecto de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, y por otra parte, Fundación Integra nos retribuye puesto que las educadoras guía que participan en la capacitación son quienes estarán a cargo de nuestras estudiantes cuando deban realizar sus prácticas profesionales. Igualmente nos vinculamos con exalumnas que asisten en su rol de educadoras de párvulo”, ilustraron las académicas UBB.

La directora de Escuela, Carmen Mena, manifestó que el programa de capacitación les permite visualizar el siguiente proceso de acreditación, toda vez que asumen el ciclo como un proceso de mejoramiento continuo, en el marco de una cultura de trabajo con altos estándares de calidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024