Gran interés en taller que vincula innovación y construcción en madera

El proyecto PymeLAB Madera: Plataforma de innovación, prototipado y experimentación para pymes del negocio de la construcción en madera, con financiamiento de Innova Chile-Corfo y ejecutado por de la UBB, realizó su primer taller que le permitió hacer un levantamiento de problemas–oportunidades para la construcción en madera en mediana altura. Actividad que cuenta con apoyo de los proyectos  Macrofacultad y  CIPYCS  se llevó a cabo en dependencias de la UBB, con amplia participación de empresas e interesados en esta temática, la que se reflejó con más de 50 asistentes a la actividad.

Por Dagoberto Pérez.

El Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, y subdirector de esta iniciativa, y a modo de presentación, resaltó que el proyecto propone aumentar la tasa de innovación de la Pyme maderera regional, mediante la creación de una red de apoyo y colaboración entre empresas regionales.

“Este proyecto, como cualquier proyecto, responde de alguna forma a un problema, planteado en su momento por Corfo, indicando la baja tasa de innovación en la Pyme, donde las empresas madereras contaban con un bajo indicador en Chile. De ahí que esta apuesta este centrada en aumentar la innovación mediante una red de apoyo y colaboración entre empresas regionales”, afirmó el Dr. Bobadilla.

Por su parte el Dr. Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, entregó un saludo institucional destacando la relevancia de este encuentro.  “Esta iniciativa tiene la gracia de vincular empresa, universidad y sector público una triada necesaria para aportar al  sistema de innovación y al desarrollo regional, especialmente desde este sector de la madera. La participación de cada uno de ustedes, sin duda, permite favorecer un trabajo colaborativo y de  proyección e impacto”, señaló el directivo UBB.

El taller, que intenciona una formación de capacidades y habilidades tecnológicas para innovar en la propia pyme estuvo centrado en levantar problemas-oportunidad  a través de un trabajo metodológico en dos grupos, en el cual participaron representantes de 21 empresas, quienes reflexionaron acerca de los problemas-oportunidad que ofrece el diseño de la construcción de un edificio de cinco pisos en madera en CLT. Sabiendo que hoy no están las condiciones para la elaboración de una estructura como esta solo con CLT. Aquí se presentó un trabajo colectivo, dinámico y creativo, con alta apuesta innovadora capaz de responder a este desafío.

Las empresas e instituciones que están comprometida con el éxito de este proyecto son: CMPC Maderas S.A., Simpson Strong Tie, Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Promaest Ltda.,  Maderas Cortelima y Forestal Tricahue Ltda.