+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de marzo del 2019

Académicos UBB conocen realidades de escuelas rurales multigrado de Ñuble

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con el objetivo de preparar a los académicos UBB que guiarán a nuestros estudiantes en el Taller de Práctica Rural, la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica realizó un conversatorio invitando a docentes de escuelas multigrado en zonas rurales de la Región de Ñuble.

La actividad se denominó “Enseñar en medio rural: Experiencia de docentes en escuelas rurales multigrado de la Región de Ñuble”, y se llevó a cabo en la Facultad de Educación y Humanidades en el campus La Castilla, contando con la presencia de docentes invitados de El Carmen y Ninhue, y académicos de la Universidad.

El director de Escuela, Rogelio Navarrete Gahona, explicó que el conversatorio se realiza por primera vez y tuvo como eje central abordar el contexto de la escuela en medio rural, sus condiciones humanas, sociales, económicas y territoriales, así como el rol que los establecimientos tienen en los territorios rurales, entre otros aspectos.

Asimismo, el académico sostuvo que la carrera también prepara a los jóvenes con la asignatura Currículo Multigrado, antes de realizar el Taller de Práctica Rural, insistiendo en que estas instancias de conversación entre los docentes y nuestros académicos procura una mejor enseñanza para los estudiantes UBB.

Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Héctor Torres Cuevas, manifestó que con esta actividad se logró responder la necesidad manifestada por los estudiantes, quienes “ya han realizado la práctica rural, y llaman a que la carrera ajuste su metodología de trabajo a lo que ocurre hoy en las escuelas. Para eso, qué mejor que los actores que están en los establecimientos, liderando, nos den una mirada clara de qué se necesita ajustar”.

El profesor de la Escuela San Vicente de la comuna El Carmen, Víctor Roca Lara, considera que estas instancias son necesarias para que los estudiantes de pedagogía contextualicen el medio donde eventualmente podrían trabajar. Lo anterior, ya que “no conocen lo que es el medio rural, particularmente lo que significan las escuelas multigrado donde se trabaja con cursos combinados”.

En tanto, la profesora de la Escuela Tanhuan de la comuna de Ninhue, Lilian Muñoz Araya, quien explicó que lleva 20 años enseñando en un establecimiento que se encuentra a unos 25 kilómetros de la zona urbana de la ciudad. Su realidad es que trabaja “en el colegio rural más grande de la comuna, tenemos 75 estudiantes desde pre básica a octavo básico, y no podemos darnos el lujo de perder alumno, uno lucha por tener más niños. Si no tuviéramos el transporte, tendríamos sólo los estudiantes que viven cerca de la escuela, unos 12”, explicó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS