Publicado el 27 de marzo del 2019

Planetario UBB suma apoyo de comunidades locales

Por Mariana Gutiérrez Vera

Su total respaldo al proyecto impulsado por nuestra Universidad y aprobado por el Consejo Regional, para levantar un planetario regional en la sede Concepción, manifestaron dirigentes vecinales de Nonguén. Es una iniciativa que, además de contribuir a la promoción y desarrollo de la Astronomía y las ciencias en Chile y nuestras regiones, beneficiará a este populoso sector de la ciudad, potenciándolo como un gran polo turístico y gastronómico, destacaron los representantes de los barrios aledaños al Campus penquista.

Manfredo Castillo, Gladys Montecinos y Modesto Vergara, presidentes de las juntas de vecinos de Puchacay, camino a Valle Nonguén y Ríos de Chile, junto con Arold Hinojosa, vicepresidente del Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar de Valle Nonguén, se reunieron con el rector Mauricio Cataldo y su jefe de gabinete, Juan Saavedra, el lunes 25 de marzo.

En la oportunidad expresaron su preocupación por el retraso del proyecto que permitirá a nuestra región contar con el segundo planetario de Chile y el más moderno del país y de Latinoamérica, así como por las declaraciones de un consejero regional que, durante el verano, afirmó que la iniciativa no es prioritaria. Como dirigentes del sector Nonguén, comprometieron su apoyo a la UBB y adelantaron que se movilizarán para difundir la importancia e impacto del futuro planetario en los medios de comunicación y en conversaciones con autoridades de la región. Las comunidades tenemos algo que decir y estaremos con la Universidad en este desafío, subrayaron

Por su parte el rector Cataldo agradeció la disposición de los representantes vecinales y les informó que la Universidad del Bío-Bío está llevando adelante diversas gestiones para destrabar el proyecto. Recordó que a pocas semanas de asumir la conducción de nuestra institución sostuvo un encuentro con el intendente Jorge Ulloa, con quien conversó sobre la iniciativa. Posteriormente se reunió con los jefes de las divisiones de Planificación y Desarrollo y de Análisis y Gestión del Gobierno Regional, Claudia Hurtado y Alejandro Reyes. La idea es impulsar distintas acciones a través de la mesa de trabajo entre universidades y el gobierno regional, dijo.

Cataldo enfatizó igualmente que el planetario se orientará a la difusión de distintas manifestaciones de la ciencia, las artes y la cultura. Será un lugar moderno e interactivo, para incentivar el interés no sólo en la Física y la Astronomía, sino también en otras ciencias, añadió.

El Rector hizo hincapié asimismo en la voluntad institucional de estrechar los vínculos con los barrios donde se emplaza la Universidad, colaborando con el crecimiento y bienestar de quienes son sus vecinos más próximos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl