+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de marzo del 2019

Exposición escultórica de Consuelo Saavedra fue inaugurada en Extensión UBB sede Chillán

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío en conjunto con la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, han unido esfuerzos para montar en la Sala Hernando León, una quincena de esculturas de la legendaria artista penquista, Consuelo Saavedra.

Por Miguel Lagos

En la tarde del martes 26 de marzo fue inaugurada en Extensión UBB, una serie de obras en terracota elaboradas por la artista visual Consuelo Saavedra; el montaje lleva por título “Cantos de Violeta”, y es justamente un homenaje a Violeta Parra; puesto cada una de las obras está dedicada a una canción de la figura del folclor nacional.

En el discurso inaugural Leonardo Seguel, Director de Extensión de la UBB, agradeció la presencia de Consuelo, y destacó el aporte cultural realizado por la Universidad y la Corporación edilicia, en dar a conocer y relevar una obra tan exquisita en su elaboración y sensible en su contenido. La autoridad universitario finalizó su intervención obsequiándole a la escultora, el libro de Marta Colvin impreso por Ediciones UBB; mientras que Alejandro Witker, Director del Taller de Cultura Regional, le obsequió el último número de la revista Quinchamalí.

Consuelo Saavedra en tanto se limitó a agradecer la presencia de los asistentes al acto inaugural.

La escultora invitada a Chillán, estudió en la Escuela de Bellas Artes a fines de la década del 1950. En Chile conoció al destacado cineasta boliviano Jorge Sanjinés, se casaron y se trasladaron a Bolivia a inicios de los años 60. Luego del impacto de llegar a una sociedad “anticuada” y conservadora, vivió un importante hito en su carrera artística: conoció a los pueblos indígenas del altiplano, de los cuales siempre tuvo “mucho interés”, gracias a las enseñanzas de su padre. Esto cambió la forma de sus trabajos, ya que tomó como influencia la vida de los pueblos originarios para plasmar en su cerámica historias tan diversas como la relación de la madre indígena con sus hijos respecto al apego o el vínculo del hombre y su trabajo, en especial en la minería.

La exposición estará disponible al público hasta el jueves 18 de abril; el horario matutino de la sala es de 9 a 12.30 horas, mientras que en la tarde desde las 14.30 a 20 horas.

Noticias UBB

COMENTARIOS