Exponen estudio sobre gestión del conocimiento en universidades en Congreso de Ecuador

 

La estudiante del magíster en Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Carolina Henríquez, participó en la Conferencia Internacional de Sistemas y Tecnologías de la Información, Icits 2019 en la Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador, junto al académico Sergio Araya, donde expusieron su estudio.

“Explorando la relación entre Gestión del Conocimiento y el Rendimiento Organizativo en Instituciones de Educación Superior Universitaria”, se tituló el tema de exposición, cuya investigación buscó, “establecer si la gestión del conocimiento que utiliza la organización en su gestión puede tener un efecto en el rendimiento, en el contexto de instituciones universitarias, tal como ocurre en otro tipo de organizaciones como las empresas productivas, por ejemplo”, explicó el académico, Sergio Araya.

El académico comentó además que el estudio, para cuya muestra se consideró universidades de la región, “tuvo una buena recepción y sirvió para generar vínculos. Este es un estudio que nosotros como Universidad podemos aplicar, pero se requiere avanzar en una cultura orientada a la gestión del conocimiento, donde exista un compromiso en todos los niveles de la institución por compartir el conocimiento existente, con el objetivo que la organización tenga buenos resultados”. En este sentido un elemento importante a considerar, señaló Araya es que, “el conocimiento no es mío, sino de toda la organización”.

Al respecto la estudiante, Carolina Henríquez, manifestó que fue una grata experiencia y agradeció a la Universidad por el apoyo que le brindó gracias a la adjudicación de la beca de Asistencia a congreso internacional de la Dirección de postgrado. “Es la primera vez que participo como expositora en un congreso internacional y fue bastante interesante, además tuve la oportunidad de conocer otras propuestas de trabajo de docentes de otras universidades internacionales que sirve para lo que quiero hacer a futuro, pues me gustaría seguir participando de estas instancias nuevamente pero como académica, ya que mi intención es hacer docencia una vez terminado el posgrado”, detalló.




UBB participa en iniciativa pionera para mitigar impacto local del cambio climático

 

Universidades, empresas y municipalidades acordaron la creación del Observatorio Territorial del Cambio Climático, destinado a mitigar el impacto del fenómeno en la Región del Biobío. El acuerdo fue firmado el sábado 30 de marzo por el rector de la UBB Mauricio Cataldo, los alcaldes de Santa Juana, San Pedro de la Paz (presidentes de la Asociación Regional de Municipalidades y de la comisión de  Medio Ambiente del organismo, respectivamente), Penco y Nacimiento, así como por representantes de las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, la Corporación Chilena de la Madera, la Asociación de Industriales Pesqueros y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

La puesta en marcha del Observatorio Territorial del Cambio Climático permitirá impulsar acciones concretas para conocer los efectos de esta situación a nivel local y cómo enfrentarlo desde una perspectiva territorial y con base científica. En este propósito, propiciará la ejecución de proyectos colaborativos, la generación de instancias público-privadas para la focalización de recursos y el desarrollo de una estrategia regional y comunal sobre cambio climático. La iniciativa involucrará también a la ciudadanía, con una organización transversal de evaluación y monitoreo.

Tras firmar el acuerdo para su implementación, el rector Mauricio Cataldo declaró que a la UBB le interesa colaborar en los desafíos que hoy enfrenta la sociedad y trabajar en conjunto con el mundo público, privado y académico. Al interior de las universidades es donde surge el conocimiento y si actuamos junto a otras entidades, nuestra contribución se potenciará aún más, dijo. Reiteró asimismo que cada institución de educación superior puede aportar desde sus propias capacidades y especialidades, conformando una mirada multidisciplinaria a un problema de alcance global.

El Observatorio Territorial del Cambio Climático obedece a una iniciativa pionera de la Asociación Regional de Municipalidades y con su creación, los municipios y las empresas privadas participantes se comprometen también a implementar desde ya cambios en el ámbito ambiental, para reducir   los efectos negativos de la contaminación.

La suscripción del acuerdo que da la partida al Observatorio tuvo lugar en el centro de eventos Mitrinco, en el marco de la Primera Cumbre Regional por el Cambio Climático que, el día anterior, congregó a alrededor de un millar de personas, entre autoridades regionales y municipales, parlamentarios, académicos, científicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil.