Publicado el 01 de abril del 2019

UBB participa en iniciativa pionera para mitigar impacto local del cambio climático

Por Mariana Gutiérrez Vera

Universidades, empresas y municipalidades acordaron la creación del Observatorio Territorial del Cambio Climático, destinado a mitigar el impacto del fenómeno en la Región del Biobío. El acuerdo fue firmado el sábado 30 de marzo por el rector de la UBB Mauricio Cataldo, los alcaldes de Santa Juana, San Pedro de la Paz (presidentes de la Asociación Regional de Municipalidades y de la comisión de  Medio Ambiente del organismo, respectivamente), Penco y Nacimiento, así como por representantes de las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, la Corporación Chilena de la Madera, la Asociación de Industriales Pesqueros y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

La puesta en marcha del Observatorio Territorial del Cambio Climático permitirá impulsar acciones concretas para conocer los efectos de esta situación a nivel local y cómo enfrentarlo desde una perspectiva territorial y con base científica. En este propósito, propiciará la ejecución de proyectos colaborativos, la generación de instancias público-privadas para la focalización de recursos y el desarrollo de una estrategia regional y comunal sobre cambio climático. La iniciativa involucrará también a la ciudadanía, con una organización transversal de evaluación y monitoreo.

Tras firmar el acuerdo para su implementación, el rector Mauricio Cataldo declaró que a la UBB le interesa colaborar en los desafíos que hoy enfrenta la sociedad y trabajar en conjunto con el mundo público, privado y académico. Al interior de las universidades es donde surge el conocimiento y si actuamos junto a otras entidades, nuestra contribución se potenciará aún más, dijo. Reiteró asimismo que cada institución de educación superior puede aportar desde sus propias capacidades y especialidades, conformando una mirada multidisciplinaria a un problema de alcance global.

El Observatorio Territorial del Cambio Climático obedece a una iniciativa pionera de la Asociación Regional de Municipalidades y con su creación, los municipios y las empresas privadas participantes se comprometen también a implementar desde ya cambios en el ámbito ambiental, para reducir   los efectos negativos de la contaminación.

La suscripción del acuerdo que da la partida al Observatorio tuvo lugar en el centro de eventos Mitrinco, en el marco de la Primera Cumbre Regional por el Cambio Climático que, el día anterior, congregó a alrededor de un millar de personas, entre autoridades regionales y municipales, parlamentarios, académicos, científicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl