Pintor de Talcahuano encantó con “Puntada Sin Hilo”

“Puntada sin hilo”, se tituló la muestra de pinturas del artista de Talcahuano, Claudio Silva, que se enmarcó en el septuagésimo segundo aniversario de la Universidad del Bío-Bío y como parte de la V temporada de Talento Nacional, la que estará expuesta hasta el 26 de abril en el Hall de Extensión de la sede Concepción de la Universidad.

En la oportunidad el director de Extensión, Leonardo Seguel, agradeció la amplia asistencia de público, “hoy inauguramos esta exposición de este autor con una mirada creativa del entorno, de atmosferas oníricas. El autor es un artista local que trasciende en esta sala de exposiciones, por donde han pasado autores de renombre nacional e internacional, por tanto nos enorgullecemos contar con tan amplia convocatoria en ésta una de las primeras actividades de un nuevo aniversario institucional”.

Al respecto el artista, Claudio Silva, explicó que su obra es una muestra colorida y viva del paisaje que construye desde su imaginario estético, “ésta es una selección de obras que no fue pensada con un hilo conductor en particular con temática heterogénea, pero con mi sello personal, son obras que he pintado en estos últimos diez años”, detalló.




Deportista UBB obtuvo primer lugar en duatlón de Jaén

La deportista y estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío-Bío, Nicole Echeverría, obtuvo el primer lugar en el Duatlón Ciudad de Jaén, España, en la categoría sub 23. Actualmente la joven está cursando su semestre académico en la Universidad de Jaén, lo que compatibiliza con su carrera deportiva.

Si bien el campeonato consistía en varias fechas, la estudiante eligió participar en uno que consistió en dos y medio kilómetros de trote y 20 kilómetros de bicicleta, que realizó en 1 hora y 20 minutos, y que consideró “bastante entretenido, aunque difícil, ya que Jaén es todo subidas y bajadas”. No obstante, comentó, “hubo un error en mi lugar para general damas, donde realmente llegué quinta, pero por un error me pusieron en séptimo puesto. Se debió a un problema ya que en la competencia no se contaba con chip para corroborar llegadas ni tiempos”.

“En general me sentí muy feliz de poder realizar una competencia acá en España, y mejor aun obteniendo estos resultados. Me queda mucho por mejorar, sobre todo en bicicleta, pero con el trote quedé conforme”, sostuvo la deportista chillaneja.

Para el futuro Nicole se prepara para participar en un triatlón a realizar en Sevilla donde quiere hacer la distancia olímpica, 1.500 metros de nado, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote, así como otros duatlones.




En comunidad mapuche de Tirúa se presentaron los avances del proyecto Kimün

En la comunidad mapuche Miguel Yevilao, Tirúa, se presentaron los avances del Consejo de Economía Intercultural denominado “Diseño de modelos y estrategias de negocios territoriales, desde las identidades lafkenche y pewenche, Kimün Biobío”, del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), adjudicado el 2017 y llevado a cabo por el Centro de Estudios Urbanos Regionales (Ceur) de la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto la directora del proyecto, Magaly Mella, explicó que el proyecto busca fortalecer los sistemas económicos de los territorios lafkenche y pewenches, de Tirúa y de Alto Biobío respectivamente, desde un enfoque de economía intercultural. “La idea de aquí a su finalización, el año 2020, es crear una propuesta de modelo y estrategias de negocios territoriales e interculturales, poniendo en valor la visión cultural de sus sistemas económicos, la asociatividad y co-construcción de actividades, a fin de dinamizar las económicas indígenas, es decir generar una vinculación virtuosa, entre la forma de operar que es más tradicional de los activos culturales y del mercado”, detalló.

Explicó además que dentro de los próximos meses se realizarán más capacitaciones a los emprendedores y para junio está contemplada la misión de intercambio de experiencias internacionales, que se desarrollará en la Isla del Sol en Copacabana, Bolivia, donde podrá asistir un representante de cada experiencia económica, los que tendrán la misión de comunicar su experiencia al resto de su equipo.

En la actividad estuvieron presente representantes de los más de 600 emprendedores de las economías interculturales de Tirúa y Alto Biobío, además de servicios públicos de la Región, como Fosis, Sernatur, Indap, Gobierno Regional, el Alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, el representante de los proyectos FIC, Andrés Martínez, entre otros. A quienes se les mostró las piezas  correspondientes a las trece experiencias económicas, las que serán difundidas por diversas plataformas.

El representante y coordinador turístico de la comunidad pewenche “El Barco”, Alto Biobío, Andrés Puelma, valoró el avance del proyecto, “el seguimiento ha sido constante y lo más importante es que se pone en valor la cosmovisión de nuestros pueblo originario, donde educamos al cliente sobre nuestra cultura, cosa que hemos ido logrando con este tipo de iniciativas. Además el producto audiovisual de los emprendimientos plasma totalmente lo que es cada territorio, así que estamos conformes con eso y por sobre todo con la visita tecnológica a Bolivia, pues será interesante conocer de aquellas comunidades que están más avanzadas que nosotros y así evitar posibles errores”.

Por su parte la directora del emprendimiento “Copiu Mapu”, de Quidico, Tirua, Berta Reyes, agradeció la instancia de estar participando del proyecto, “es bueno poner en valor la sabiduría de nuestro pueblo, en mi caso a través de la medicina ancestral, me alegran todos los avances, esto ha ido de menos a más, sobre todo contenta con el material audiovisual que nos hicieron, estoy orgullosa de poder ser un aporte a preservar la cultura mapuche”.

Cabe señalar que la iniciativa, busca dar continuidad al proyecto Corfo, “Plataforma para la promoción y fortalecimiento de procesos de innovación territorial de productos y servicios en comunidades mapuche en las provincias de la Región del Biobío”, que culminó en febrero de 2018.




Académicos de CIISETS exponen en congreso internacional realizado en España

La Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Coordinadora Académica del Centro de Investigación e Intervención Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), y el Mg. Héctor Vargas Muñoz, integrante y referente académico del mismo, tuvieron una destacada participación en el I Congreso Internacional de Educación e Intervención Psicoeducativa, Familiar y Social realizado en la ciudad de Palmas de Gran Canaria, España.

En el marco del encuentro internacional presentaron tres ponencias fruto de sus experiencias académicas en investigación e intervención social. Los temas presentados tuvieron relación con temas educativos vinculados a la implementación de un proyecto de mediación escolar en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Chillán; la discusión de la inclusión educativa en establecimientos que cuentan con dupla psicosocial en la ciudad de Chillán; y el apoyo familiar y docente percibido, de acuerdo a las valoraciones que niños, niñas y adolescentes hacen de la calidad educativa en Chile. Este último correspondiente a un estudio previo realizado en conjunto con el equipo de CIDCIE, integrado por el Dr. Carlos Rodríguez y Geraldo Padilla.

“Fue una excelente experiencia para conocer lo que están haciendo en España y especialmente en Gran Canaria sobre la implementación de Políticas de Infancia y derechos de niños, niñas y adolescentes. Nos traemos muy buenas ideas para nutrir lo que como CIISETS estamos desarrollando, tanto en el proyecto de extensión dirigido a implementar la Política Local de Infancia en la Región de Ñuble, como en la intervención territorial”, afirmó el académico Héctor Vargas, jefe de este proyecto de Extensión.

Igualmente, Vargas Muñoz constató grados de desarrollo de procesos similares en cuanto a políticas locales de infancia. “Pero también advertimos que tenemos un desafío que es pasar de una intervención fragmentada a una intervención basada en evidencias y allí la investigación resulta fundamental”, ilustró.

Por su parte, la Dra. Jarpa expresó que “resulta reconfortante darse cuenta que en algunas materias mostramos un despliegue teórico y reflexivo muy potente y que podemos, sin duda, hacer una producción científica de excelente calidad, que colabore a nutrir los procesos de intervención social, como es la misión y visión de CIISETS”. En ese sentido, el Congreso fue una oportunidad para construir vínculos y articulaciones como UBB, y especialmente para el trabajo realizado en CIISETS.