+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de abril del 2019

Académicos de CIISETS exponen en congreso internacional realizado en España

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Institucional
Escuchar noticia

La Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Coordinadora Académica del Centro de Investigación e Intervención Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), y el Mg. Héctor Vargas Muñoz, integrante y referente académico del mismo, tuvieron una destacada participación en el I Congreso Internacional de Educación e Intervención Psicoeducativa, Familiar y Social realizado en la ciudad de Palmas de Gran Canaria, España.

En el marco del encuentro internacional presentaron tres ponencias fruto de sus experiencias académicas en investigación e intervención social. Los temas presentados tuvieron relación con temas educativos vinculados a la implementación de un proyecto de mediación escolar en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Chillán; la discusión de la inclusión educativa en establecimientos que cuentan con dupla psicosocial en la ciudad de Chillán; y el apoyo familiar y docente percibido, de acuerdo a las valoraciones que niños, niñas y adolescentes hacen de la calidad educativa en Chile. Este último correspondiente a un estudio previo realizado en conjunto con el equipo de CIDCIE, integrado por el Dr. Carlos Rodríguez y Geraldo Padilla.

“Fue una excelente experiencia para conocer lo que están haciendo en España y especialmente en Gran Canaria sobre la implementación de Políticas de Infancia y derechos de niños, niñas y adolescentes. Nos traemos muy buenas ideas para nutrir lo que como CIISETS estamos desarrollando, tanto en el proyecto de extensión dirigido a implementar la Política Local de Infancia en la Región de Ñuble, como en la intervención territorial”, afirmó el académico Héctor Vargas, jefe de este proyecto de Extensión.

Igualmente, Vargas Muñoz constató grados de desarrollo de procesos similares en cuanto a políticas locales de infancia. “Pero también advertimos que tenemos un desafío que es pasar de una intervención fragmentada a una intervención basada en evidencias y allí la investigación resulta fundamental”, ilustró.

Por su parte, la Dra. Jarpa expresó que “resulta reconfortante darse cuenta que en algunas materias mostramos un despliegue teórico y reflexivo muy potente y que podemos, sin duda, hacer una producción científica de excelente calidad, que colabore a nutrir los procesos de intervención social, como es la misión y visión de CIISETS”. En ese sentido, el Congreso fue una oportunidad para construir vínculos y articulaciones como UBB, y especialmente para el trabajo realizado en CIISETS.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS