+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de abril del 2019

En comunidad mapuche de Tirúa se presentaron los avances del proyecto Kimün

Por André Alvial
Escuchar noticia

En la comunidad mapuche Miguel Yevilao, Tirúa, se presentaron los avances del Consejo de Economía Intercultural denominado “Diseño de modelos y estrategias de negocios territoriales, desde las identidades lafkenche y pewenche, Kimün Biobío”, del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), adjudicado el 2017 y llevado a cabo por el Centro de Estudios Urbanos Regionales (Ceur) de la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto la directora del proyecto, Magaly Mella, explicó que el proyecto busca fortalecer los sistemas económicos de los territorios lafkenche y pewenches, de Tirúa y de Alto Biobío respectivamente, desde un enfoque de economía intercultural. “La idea de aquí a su finalización, el año 2020, es crear una propuesta de modelo y estrategias de negocios territoriales e interculturales, poniendo en valor la visión cultural de sus sistemas económicos, la asociatividad y co-construcción de actividades, a fin de dinamizar las económicas indígenas, es decir generar una vinculación virtuosa, entre la forma de operar que es más tradicional de los activos culturales y del mercado”, detalló.

Explicó además que dentro de los próximos meses se realizarán más capacitaciones a los emprendedores y para junio está contemplada la misión de intercambio de experiencias internacionales, que se desarrollará en la Isla del Sol en Copacabana, Bolivia, donde podrá asistir un representante de cada experiencia económica, los que tendrán la misión de comunicar su experiencia al resto de su equipo.

En la actividad estuvieron presente representantes de los más de 600 emprendedores de las economías interculturales de Tirúa y Alto Biobío, además de servicios públicos de la Región, como Fosis, Sernatur, Indap, Gobierno Regional, el Alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, el representante de los proyectos FIC, Andrés Martínez, entre otros. A quienes se les mostró las piezas  correspondientes a las trece experiencias económicas, las que serán difundidas por diversas plataformas.

El representante y coordinador turístico de la comunidad pewenche “El Barco”, Alto Biobío, Andrés Puelma, valoró el avance del proyecto, “el seguimiento ha sido constante y lo más importante es que se pone en valor la cosmovisión de nuestros pueblo originario, donde educamos al cliente sobre nuestra cultura, cosa que hemos ido logrando con este tipo de iniciativas. Además el producto audiovisual de los emprendimientos plasma totalmente lo que es cada territorio, así que estamos conformes con eso y por sobre todo con la visita tecnológica a Bolivia, pues será interesante conocer de aquellas comunidades que están más avanzadas que nosotros y así evitar posibles errores”.

Por su parte la directora del emprendimiento “Copiu Mapu”, de Quidico, Tirua, Berta Reyes, agradeció la instancia de estar participando del proyecto, “es bueno poner en valor la sabiduría de nuestro pueblo, en mi caso a través de la medicina ancestral, me alegran todos los avances, esto ha ido de menos a más, sobre todo contenta con el material audiovisual que nos hicieron, estoy orgullosa de poder ser un aporte a preservar la cultura mapuche”.

Cabe señalar que la iniciativa, busca dar continuidad al proyecto Corfo, “Plataforma para la promoción y fortalecimiento de procesos de innovación territorial de productos y servicios en comunidades mapuche en las provincias de la Región del Biobío”, que culminó en febrero de 2018.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS