+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de abril del 2019

Con firma de convenio se dio inicio a la segunda etapa del proyecto “Nueva Ingeniería 2030”

Por André Alvial
Escuchar noticia


Con la firma del acta por parte de los rectores del consorcio universitario de la MacroFacultad Chile, conformado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera, se dio oficialmente inicio a la segunda etapa del proyecto “Nueva Ingeniería 2030”, que con el apoyo de Corfo efectúan el proyecto “Ingeniería de Clase Mundial en las Universidades Estatales Regionales de la Zona Centro-Sur de Chile”. Actividad que se desarrolló en el Aula Magna de la sede Concepción de la UBB.

Al respecto el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, manifestó que “con esto se da continuidad a la propuesta MacroFacultad de Ingeniería, cuya primera etapa fue evaluada favorablemente por Corfo. Para nuestra Universidad, que este mes cumple 72 años, es un orgullo cobijar esta importante iniciativa que une y fortalece a tres universidades estatales al servicio de Chile y sus territorios. Este destino compartido facilita acuerdos de colaboración, mecanismos de entendimiento mutuo entre nuestras casas de estudios, que sin duda son el pilar para proyectos de desarrollo e innovación”.

“Gracias al cumplimiento de los compromisos asumidos, la Macrofacultad obtuvo logros relevantes, cómo la captación de recursos para proyectos, pasantías nacionales e internacionales de académicos y estudiantes, entre otros resultados. Para la nueva etapa los aportes son del orden de los 3 mil millones de pesos y se destinarán a enfrentar tareas aún más desafiantes, potenciando la proyección de los logros obtenidos hacia la sociedad, de tal manera que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los chilenos. Pues ésta iniciativa es relevante para nuestra institución y es la forma de cómo queremos hacer Universidad”, detalló el Rector.

Por su parte el director del proyecto MacroFacultad Ingeniería Chile, Cristian Bornhardt, explicó que son los estudiantes el foco principal del trabajo conjunto, “ustedes (los estudiantes) son los que deben implementar estos cambios que no siempre son rápidos o fáciles. El proyecto (Nueva Ingeniería 2030) busca apoyar a las facultades de Ingeniería en la generación e implementación de planes estratégicos destinados a transformarlas en una de clase mundial. Con foco en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base tecnológica”.

En relación a los logros relevantes de la primera etapa del proyecto, mencionó los más de 600 millones en proyectos financiados por la MacroFacultad, además de los 8 mil millones en proyectos externos, el reconocimiento recibido por la Universidad del Bío-Bío por parte de Corfo por el segundo lugar en la actividad de transferencia, comercialización y emprendimiento tecnológico, en el “IV Encuentro de Ingeniería 2030”, a lo que se suman los 52 convenios con universidades extranjeras y con empresas multinacionales (Everis, Komatsu, Alma, DevLabs, Gasco). Formalización del acuerdo marco de armonización entre las facultades (marzo 2018), Formalización del convenio de Asociación Estratégica entre las tres universidades (junio 2018), entre otros.

“Los desafíos para esta segunda etapa, que tiene seis ejes estratégicos, son principalmente los programas conjunto de Doctorado Tecnológico, la armonización curricular y acreditación institucional, movilidad estudiantil, internacionalización, fortalecimiento de vinculación con la industria y sector público, entre otros desafíos que sabemos que tendrán grandes resultados”, detalló.

Cabe señalar que en el marco de la firma del convenio se realizó la inauguración del edificio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024