+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de abril del 2019

UBB participó en Primera Cumbre Regional de Cambio Climático

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Nuestra casa de estudios estuvo presente en la Primera Cumbre Regional de Cambio Climático que convocó a un millar de personas, entre las que destacaron congresistas, alcaldes, estudiantes, académicos y representantes de la intercomuna que conocieron el escenario actual en esta materia a nivel local y mundial, y las acciones necesarias de mitigación.

La jornada, que tuvo lugar en  el Centro de Eventos Mitrinco de San Pedro de la Paz, contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias 2018, Fabián Jaksic; el senador Guido Girardi y la presienta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, quienes se refirieron a las políticas nacionales de cambio climático. Al respecto Guido Girardi aseveró que en Chile faltan leyes para proteger el medioambiente. “Tenemos que unir la ciencia para justamente con el mundo parlamentario y la sociedad civil establecer un modelo de trabajo para enfrentar el cambio climático con leyes específicas, por ejemplo, que protejan los humedales, de forestación, de protección de glaciares, de reciclaje”.

Asimismo, tuvo lugar el panel Gobiernos locales problemáticas asociadas al cambio climático integrado por el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático de la Asociación de Municipalidades, Audito Retamal; el diputado Gastón Saavedra; y Jordan Harris, de la ONG Adapt Chile, con la moderación del director del Laboratorio de Gobierno Local de la región del Biobío (Lab UBB), Javier León.

El alcalde Audito Retamal calificó la actividad como un hito en el país que tendría su segunda versión el próximo año con la evaluación de los compromisos e iniciativas que todos los involucrados llevarán a cabo para proteger el medioambiente.

Por su parte, el director de Lab UBB, Javier León, indicó que la academia debe jugar un rol de liderazgo basado en impulsar espacios de diálogo entre actores. Aportar con el conocimiento científico de todas las áreas para que los habitantes y actores de un territorio puedan entenderse y encontrar caminos de solución frente a los efectos del cambio climático que para muchas personas son dramáticos como la sequía.

Igualmente, enfatizó que la participación de la Universidad en la Primera Cumbre Regional de Cambio Climático es un “reconocimiento de los gobiernos locales al papel que la institución cumple hoy en el desarrollo de los territorios. Por otro lado, da sentido y contenidos concretos a la misión que la UBB tiene tanto desde el punto de vista legal, como el proyecto que la comunidad universitaria ha ido construyendo en muchos años de trabajo territorial desde diversas unidades académicas, aportando conocimiento y formación”, subrayó.

La UBB estuvo presente también con un stand donde se expusieron cápsulas audiovisuales de proyectos e iniciativas que realiza nuestra casa de estudios en materia medioambiental, lo que produjo gran interés entre los asistentes.

La mirada del sector empresarial estuvo a cargo del presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Jorge Serón; la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros Asipes, Macarena Cepeda; el director ejecutivo de la Agencia de sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón; y del gerente de Sustentabilidad de CMPC, Nicolás Gordon.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024