Publicado el 05 de abril del 2019

Seminario sobre interculturalidad convocó expertos nacionales e internacionales

Por Paulina Gatica

Con la participación de expertos nacionales e internacionales se llevó a cabo el seminario “Educación e interculturalidad: Desafíos en el Chile del siglo XXI”, que contó con la clase magistral a cargo del Dr. Douglas Stevens de Salish Kootenai College, Montana, Estados Unidos. La actividad se realizó en la Facultad de Educación y Humanidades, y fue organizada por la Dra. Maritza Aburto, coordinadora académica del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT), de la Vicerrectoría Académica, y la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (Riedi).

La académica Maritza Aburto dio las palabras de bienvenida y reflexionó sobre la situación de la educación intercultural en Chile. “Habiendo avanzado desde el acuerdo de Nueva Imperial, firmado por los pueblos originarios y el entonces candidato a la presidencia post dictadura, Patricio Aylwin, el camino se torna pedregoso. Luego de un largo caminar en busca de su instalación, hace sólo unos días atrás en la consulta indígena para el área educativa intercultural se retrocede. El actual gobierno de Sebastián Piñera ofrece educación intercultural sólo de primero a sexto año y para las escuelas que tengan un 20 por ciento de población de pueblos originarios, limitando la expresión cultural de los pueblos, frenando el deseo de potenciar la lengua y la difusión de la cultura”, sostuvo.

Asimismo, en la actividad saludaron el secretario de la Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Ossa, Miembro del directorio FID-VRA UBB, y coordinadora de la Unidad de Formación Integral, Roxana Balbontín, y el presidente de Riedi, Amilcar Formo.

Clase magistral

“Education and Intercultural competency: Challenges of teching at a US tribal college” se denominó la clase magistral del Dr. Douglas Stevens, quien contó con la ayuda de dos estudiantes de Pedagogía en Inglés en calidad de intérpretes. El académico contextualizó la realidad de la educación en universidades tribales, “hay unas 573 tribus reconocidas por el gobierno de Estados Unidos, y a medida que la expansión europea se fue moviendo hacia el este, se fueron creando diferentes tratados entre las tribus y los gobiernos federales, siendo cada uno único”.

Las universidades tribales, dijo Stevens, iniciaron ya que muchos estudiantes nativos no estaban teniendo un buen rendimiento académico en las universidades públicas, y ello se debía entre otros aspectos a que “se alejaba a los estudiantes de la cultura donde ellos habían nacido y crecido, se les tomaba de una tribu, su cultura, y se les ponía en una universidad pública con una cultura blanca”.

Asimismo, agregó el experto, las “universidades tribales no tienen un examen de admisión, son todos bienvenidos, pero sí tienen un examen de posicionamiento que determina el nivel que tienen los estudiantes al ingresar y en qué nivel deberían comenzar”. En ese contexto, también se da que “las universidades públicas sí tienen exámenes de admisión y reclutan a los estudiantes nativos que tienen mejores resultados para que se queden en esas instituciones”.

Es importante destacar que en las jornadas de seminario se realizaron otras charlas, tales como: “Educación y PPOO: La educación intercultural”, Ana Llao, “Educación superior y pueblos originarios y afrodescendientes: Desafíos de la interculturalidad”, Amilcar Formo, entre otras.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360