+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de abril del 2019

Al iniciar programa de aniversario, Rector convocó a celebrar mancomunadamente

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Académicos, estudiantes y funcionarios administrativos concurrieron a la ceremonia con que se dio inicio a la celebración del septuagésimo segundo aniversario de nuestra Universidad, en Concepción y Chillán. En la sede penquista el acto tuvo lugar en la Plaza de Democracia y fue presidido por el rector Mauricio Cataldo Monsalves, mientras que en Chillán la comunidad universitaria, encabezada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado Gipsy Tabilo Munizaga, se congregó en el Campus La Castilla.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

El Rector llamó a celebrar el nuevo año de vida institucional mancomunadamente y recordó que el número de nuestro aniversario (72) refleja la trayectoria de la sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado y del Centro de Estudios de la Universidad de Chile, que posteriormente darían origen a la actual Universidad del Bío-Bío. Recoger la historia de las instituciones antecesoras de la UBB nos permite reconocer el aporte a nuestras regiones y el país de tantas generaciones de profesionales formados en ellas, así como la contribución al desarrollo universitario de los funcionarios y académicos más antiguos.

Destacó también que, según estudios recientes, las universidades públicas son las entidades que gozan de mayor valoración y confianza entre la ciudadanía y llamó a persistir en la tarea de generar y transmitir el conocimiento. Nos debemos a nuestras comunidades y tenemos que responder a los nuevos desafíos que la sociedad nos presenta, dijo.

El acto de inicio del programa de aniversario en Concepción contó con la participación del coro universitario que, dirigido por la profesora Marioly Inostroza, interpretó el himno de la Universidad del Bío-Bío. Por su parte el grupo de proyección folclórica Traful , bajo la dirección del profesor Mauricio Santana Villarroel, presentó un montaje escénico que rescata danzas zoomorfas –imitativas de las aves-, décimas y coplas populares.

A la ceremonia asistieron, además, una delegación de preescolares de la Escuela René Louvel, quienes fueron invitados por la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede penquista.

En el Campus La Castilla, el pabellón nacional fue izado por los estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Monserrath Saldías Ramírez y de Pedagogía en Educación Básica, Samuel Aguilera Polanco.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Gipsy Tabilo Munizaga expresó que la Universidad del Bío-Bío asume con orgullo su condición estatal, pública y birregional, con un rol protagónico en los territorios de Ñuble y Biobío. “La Universidad ha hecho suya la misión de cultivar, generar, desarrollar y transmitir el saber superior, en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura, por medio de la investigación, la creación, la innovación, entre otras funciones propias”, precisó.

Igualmente, la Dra. Tabilo Munizaga relevó la paulatina consolidación del proyecto institucional.  “Es motivo de satisfacción confirmar que, según pasan los años, nuestra Universidad acrecienta sus fortalezas y motivos para mirar con mayor confianza el futuro (…) Nos anima el espíritu de contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado, en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, con una perspectiva intercultural”, aseveró.

Como es tradicional, el Taller de Folclore del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, integrado por estudiantes, funcionarios y exalumnos de nuestra casa de estudios, dirigidos por el académico Rogelio Navarrete Gahona, ofreció un esquinazo con el que se dio inicio al programa conmemorativo del septuagésimo segundo aniversario UBB.

Noticias UBB

COMENTARIOS