+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de abril del 2019

Ministro de Vivienda y Urbanismo realizó conversatorio en la UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

 

“Conversatorio por la integración social” se tituló la actividad que lideró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en la Universidad del Bío-Bío, en el marco del inicio de la “Gira por la Integración Social”, para abordar los principales atributos del proyecto de ley de Integración Social y Urbana, además de su impacto en la Región, en la que participaron autoridades locales, académicos, representantes del sector privado, estudiantes y dirigentes sociales.

La iniciativa estuvo moderada por el académico UBB y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl, quien celebró tanto el proyecto de ley como el conversatorio, “pues estos ayudan a darle una perspectiva local a las necesidades de nuestras distintas ciudades, evitando el tradicional foco centralista. La sociedad chilena será mejor en la medida que se cuente con mayor y mejor integración”, comentó.

En la oportunidad el Ministro abordó la importancia del cambio de nombre de la cartera por Ministerio de Ciudad y Vivienda. “El Ministerio debe empezar a denominarse de manera distinta, la vivienda es la más importante obligación y función nuestra, pero lo que pasa más allá de la vivienda igual es relevante. El desarrollo de las ciudades y sus accesos a ésta, por eso hemos planteado al Congreso este cambio de nombre”, detalló.

La ley, explicó, tiene cuatro pilares fundamentales: nuevas atribuciones, la densificación en zonas de desarrollo urbano; una nueva política de «arriendo protegido», y mayor fiscalización y modificación a las prohibiciones a viviendas sociales.  

Los planos regulares también iremos estableciendo que tienen que tener grados de integración internalizados y desarrollados en su planificación, o intercomunal. Queremos integración para poder densificar, pero de manera equilibrada. Hay que pensar de esta forma para desarrollar la ciudad”, señaló el Ministro.

El conversatorio contempló además un panel compuesto por los académicos del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Dr. Francisco Sabatini y Dr. Héctor Gaete, quienes expusieron sus inquietudes del proyecto de ley al Ministro.

Cabe señalar que previo al inicio de la actividad, el ministro Cristián Monckeberg participó de una visita protocolar con el rector de nuestra Universidad, Mauricio Cataldo.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS