+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de abril del 2019

Balance positivo tuvo segundo seminario de Telemedicina y gestión en salud

Por André Alvial
Escuchar noticia

Se desarrolló el segundo seminario de “Telemedicina y gestión en salud”, el cual contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, principalmente de Brasil y Colombia, quienes presentaron sus experiencias y percepciones en relación a la temática en dos jornadas. La actividad estuvo liderada por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del grupo de investigación Telemed, Dr. Arnaldo Jélvez.

Al respecto el Director del grupo de investigación Telemed realizó un balance positivo de las dos jornadas con que contó el seminario y valoró la evolución que ha tenido desde su primera versión a la actual, “nos estamos posicionando como centro de referencia, esto además está respaldado por la gran asistencia que tuvimos en las dos jornadas, sólo en inscritos teníamos más de doscientas personas, y en la buena calidad de las presentaciones”, expresó.

En relación al grupo de investigación explicó que es interdisciplinario, con conocimientos y experiencia en diversas áreas de la ingeniería. “Utilizamos las tecnologías de la información para resolver problemáticas, generando beneficios a la medida de los asociados. En particular hemos desarrollo e implementado una plataforma y modelo de control de gestión, para los servicios telemédicos, ofrecidos en el Servicio de Salud Concepción, además de crear una metodología integrada para la gestión de conocimiento e innovación, en la Salud Pública, utilizando herramientas de ingeniería y eventos de gestión en salud, motivación e instrucción para la innovación y emprendimiento. Actualmente estamos desarrollando variados proyectos como la Plataforma de apoyo a la gestión clínica e investigación en una unidad de cirugía de un hospital público”, detalló.

El Director del Telemed señaló además que en septiembre de este año se realizará un workshop “en gestión de la innovación, con el fin de poder dar soluciones a diversas problemáticas”, y el próximo año confirmó la tercera versión del seminario de “Telemedicina y Gestión en Salud”.

Por su parte el director del cluster Medellín Health city, Colombia, Dr. Adolfo Moreno, quien expuso sobre “Ecosistema de innovación y conocimiento en salud: La experiencia de Medellín”, valoró la iniciativa y la invitación a exponer su experiencia en la materia, “es un gran esfuerzo el que han realizado para crear un seminario de estas características, donde pudimos conocer distintas visiones de todos los retos que plantean las tecnologías al servicio de mejorar la calidad de vida de las personas. Valoro además la diversidad de los participantes, tanto representantes de empresas, entes de gobierno, emprendedores, académicos y estudiantes, estos últimos en particular porque es importante que los programas académicos se vinculen con este tipo de iniciativas, porque los retos relacionados con la salud, bienestar y seguridad social, es algo donde todos podemos aportar”.

Para poder revisar las exposiciones visitar el link de Telemed http://telemed.ubiobio.cl/index.php/programa-ii-seminario-telemedicina-y-gestion-en-salud-2019-innovar-es-crecer/

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS