+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de abril del 2019

Investigador brasileño abordó dimensión social en riesgos de desastres

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Fondecyt, Investigación
Escuchar noticia

Una visita a nuestra Universidad realizó el investigador del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden) de Brasil, Dr. Víctor Marchezini, del 1 al 4 de abril, en el marco del proyecto Fondecyt 11170939 Normalización biopolítica de la ciudad post catástrofe: Tres décadas de grandes terremotos durante el régimen neoliberal en Chile (1985-2010-2015), dirigido por el académico de la Escuela de Trabajo Social, Dr. Juan Saavedra.

Académicos y estudiantes de la Escuela participaron en el seminario taller Ciencia de los riesgos y desastres en Sudamérica: Experiencia y desafíos en Chile y Brasil, ocasión en que el Dr. Víctor Marchezini enfatizó que el desastre es un proceso de construcción social que da una continuidad a lo largo del tiempo, es decir, no termina con el terremoto, por ejemplo, sino que continúa en el proceso de los albergues temporales, campamentos, pero también en la reconstrucción y recuperación de las dimensiones sociales y humanas.

Durante su conferencia titulada La ciencia y la gestión de los riesgos de desastres en Brasil, el investigador sostuvo que hay que comprender que el riesgo de desastre es la combinación de probabilidad de un evento y su impacto negativo que implica considerar una amenaza, la vulnerabilidad, las capacidades para hacer frente a éste y las políticas públicas de mitigación, donde es clave la acción coordinada de todos los actores.

Con respecto a la academia subrayó que su rol es fundamental para hacer este tipo de diálogo entre los gobiernos locales y las comunidades. “Se tienen los conocimientos y metodologías para hacer ese tipo de conversatorios y el mejoramiento de las políticas públicas como un todo. La Universidad del Bío-Bío tiene ejemplos de ello, a través de este proyecto Fondecyt como del proyecto Adaptación al cambio climático en asentamientos informales: análisis y fortalecimiento de iniciativas locales en Latinoamérica y el Caribe (Adapto), que aporta con metodologías de investigación-acción con la proposición de microproyectos de cambios locales”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Juan Saavedra abordó el tema Normalidad neoliberal post catástrofe: El caso del terremoto del año 2010, analizando la labor de medios de comunicación, de servicios de emergencia e instituciones policiales, entre otros, en casos locales de desastre y las consecuencias que generó su actuar.

Aseveró que en Chile se puede hacer monitoreo de ciertas condiciones de la naturaleza con el fin de anticipar ciertos procesos que puedan ser potencialmente destructivos. “Sin embargo, esto no ocurre con eventos como los terremotos donde prevalece el azar que permite generar cambios sociales, los cuales no son neutros sino que responden a una matriz que se denomina Neoliberalismo, concepto técnico que implica un régimen sociopolítico que economiza la vida y busca producir riquezas, lo que conlleva a la desigualdad”.

La estada del Dr. Víctor Marchezini también consideró el 2 de abril una reunión con profesionales y técnicos de gestión de emergencia de las regiones del Biobío y de Maule, talleres de metodología de investigación científica interdisciplinaria en desastres y de análisis de información producida en el proyecto Fondecyt, además de reuniones con autoridades y académicos de nuestra Universidad.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS