+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de abril del 2019

UBB distinguió los proyectos de Extensión más destacados del año 2018

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia


“Acercando la Informática a niñas y jóvenes de la Región de Ñuble” dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, María Angelica Caro Gutiérrez; “Reflexionando Sobre la Intervención Comunitaria con Enfoque Crítico y de Género: La Universidad del Bío-Bío y su Proceso de Vinculación con el Medio” liderado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Carmen Gloria Jarpa Arriagada; y “Ñuble, una región comprometida con las vacunas” dirigido por la académica del Departamento de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo, fueron los tres proyectos de Extensión reconocidos en el marco del septuagésimo segundo aniversario institucional.

El Rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, manifestó que la Extensión es un área relevante para la Universidad toda vez que permite articular efectivamente el trabajo desarrollado en el seno de la casa de estudios con las necesidades y anhelos de la comunidad. “Mis felicitaciones a las académicas homenajeadas. En esta oportunidad los tres proyectos más destacados, de entre 20 propuestas presentadas durante 2018, corresponden a iniciativas de la sede Chillán. El compromiso de esta Rectoría es que vamos a seguir apoyando la Extensión, como se ha hecho históricamente, porque es una parte fundamental de nuestro quehacer académico”, aseveró.

En tanto, el director de Extensión Leonardo Seguel Briones señaló que la definición de los proyectos distinguidos fue fruto de un proceso acucioso y transparente realizado por el Comité de Extensión integrado por representantes de las 6 facultades de la Universidad.

“Los proyectos de Extensión hoy adquieren una relevancia social trascendente (…) El propósito es que los proyectos interpreten cualitativamente los problemas o intereses de la sociedad, y que también promuevan o estimulen la interdisciplinariedad. Precisamente, los proyectos que destacamos han sido seleccionados porque tienen ese carácter de fuerte vinculación y pertinencia cultural”, manifestó.

El Proyecto de Extensión Relevante “Acercando la Informática a niñas y jóvenes de la Región de Ñuble” dirigido por la académica María Angelica Caro Gutiérrez, desarrolló una serie de actividades que permitieron dar a conocer y acercar la informática y su ejercicio a niñas y jóvenes de la Región de Ñuble. Esto con el propósito de motivar el interés y participación de las niñas en la informática, considerando que su presencia en esta área es aún muy baja.

El Proyecto de Extensión Académica Universitaria denominado “Reflexionando sobre la intervención comunitaria con enfoque crítico y de género: La Universidad del Bío-Bío y su proceso de Vinculación con el Medio”, liderado por la académica Carmen Gloria Jarpa Arriagada, se orientó a trabajar situadamente con las comunidades, reflexionando desde los modelos teóricos de intervención comunitaria y socializando los avances con organizaciones territoriales y funcionales. El propósito fue contribuir con la reflexión crítica sobre las perspectivas teóricas que sustentan un trabajo comunitario y con enfoque de género.

El Proyecto de Extensión Académica Universitaria, línea Seminario, “Ñuble, una región comprometida con las vacunas”, a cargo de la académica Aurora Henríquez Melgarejo, pretendió constituir una entidad pionera en la difusión y preocupación por la salud pública del país, mediante la acción preventiva de las vacunas en la comunidad, además de instalar en la ciudadanía una mirada desde la nueva Región de Ñuble.

El acto consideró la presentación del profesor del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, Alex Panes Martínez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS