UBB distinguió excelencia docente de la académica Fancy Castro y del Taller de Barrios

 

La profesora Fancy Castro Rubilar, del Departamento de Ciencias de la Educación, y el Grupo Académico Taller de Barrios, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, recibieron el Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado UBB 2018, en las categorías Individual y Formación y Desarrollo de Equipos de Trabajo en Docencia, respectivamente. La ceremonia de entrega del reconocimiento destinado a destacar la dedicación a la actividad docente en nuestra Universidad, tuvo lugar el jueves 11 de abril, en Concepción, en el marco de la celebración del septuagésimo segundo aniversario institucional.

En la oportunidad, el vicerrector académico Peter Backhouse Erazo se refirió al impacto de los cambios sociales y tecnológicos en los procesos pedagógicos, en aspectos como el rol de profesores y alumnos, las estrategias de enseñanza y la evaluación de aprendizajes. En este marco, subrayó la importancia de generar ambientes de aprendizaje, establecer diálogos e incorporar las nuevas tecnologías en el trabajo en aula y valoró el esfuerzo de los galardonados, que han asumido un papel reflexivo e innovador en sus prácticas docentes.

Por su parte, la directora de Docencia Susana González Valenzuela expuso los méritos de los ganadores del Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado, tras lo cual el rector Mauricio Cataldo Monsalves les hizo entrega de los diplomas correspondientes.

En representación del Grupo Taller de Barrios, intervino Claudio Araneda Gutiérrez. El académico señaló que la iniciativa propicia tres elementos esenciales del quehacer universitario: la innovación en docencia, la vinculación con el medio y la investigación. Permite asimismo acercar la Universidad al sector público y la sociedad social, en una alianza que beneficia a todos. Recordó que el Taller de Barrios surgió de un convenio con el programa Quiero mi barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y actualmente ha sumado a estudiantes de Trabajo Social y abarca el sector Nonguén, aledaño al Campus Concepción de la UBB, impulsando el concepto de barrio universitario.

Fancy Castro, en tanto, recalcó que la docencia está en la génesis de la Universidad. Ser profesora es un privilegio, un vértigo que presenta el desafío permanente de perfeccionarse y plantearse cada clase cómo hacerlo mejor, dijo. Puso de relieve también que como Universidad pública, la UBB está llamada a formar profesionales y ciudadanos. Reafirmó igualmente su convicción de que las personas no se hacen solas. Nuestro proyecto de vida se hace con otros; eso es lo que nos nutre y enriquece, aseveró.

La ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia en Docencia culminó con las palabras del Rector, haciendo hincapié en que la distinción es un reconocimiento a una labor que debe ser valorada como el punto de partida de la trasmisión del conocimiento, principal factor de transformación de la sociedad.

El jurado a cargo de otorgar el galardón fue presidido por el vicerrector académico e integrado, además, por la directora de Docencia, el ex rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, la experta en Pedagogía Margarita Ulloa, dos representantes del Consejo Académico –Gilberto Gutiérrez y Marco Aurelio Reyes- y representantes estudiantes de cada una de las sedes: Catalina Crisóstomo, de Chillán, y Javier Pastén, de Concepción.

Su decisión de conferirlo a la académica Fancy Castro fue por unanimidad y en razón de sus méritos sobresalientes en el quehacer docente, su permanente trabajo para mejorar la calidad de la docencia en beneficio de los estudiantes y su participación en proyectos de innovación pedagógica, entre otros. El reconocimiento al Taller de Barrios también fue otorgado por unanimidad del jurado y se sustenta en su robusto trabajo colectivo de larga data, realizado de manera organizada y sistemática, demostrando un profundo compromiso con el quehacer docente.

El trabajo en docencia universitaria de Fancy Castro se inició en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y otras universidades en Santiago. En 2001, se incorporó a la Universidad del Bío-Bío, donde ha participado en diversos proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Trabajó en la reformulación del modelo educativo institucional y la renovación curricular.

Es coautora, junto a María Elena Correa Zamora y Hugo Lira Ramos, del libro Currículo y evaluación educacional, texto de consulta para docentes de distintas instituciones, que ya va en su segunda edición. Invitada a exponer en encuentros del ámbito de la docencia universitaria en Chile y el extranjero, ha publicado múltiples artículos en revistas y capítulos de libros, ha desarrollado asesorías y capacitaciones en la UBB y ha sido evaluadora de publicaciones, proyectos, congresos y otros.  Su vasta labor ha sido reconocida por nuestra casa de estudios y la ha convertido en líder de opinión en materias educacionales.

En tanto, el Grupo Académico Taller de Barrios, conformado por Claudio Araneda, Hernán Ascuí, Roberto Burdiles, Nelson Arias, Ignacio Bisbal, Rodrigo Lagos y Nicolás Sáez, surgió como Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual, constituido formalmente en 2016 para recoger la tradición del Magíster sobre el tema que la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño dictó durante 10 años, para promover la incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje.

El trabajo del grupo  permitió la implementación del Taller de Barrios, que conjuga la realización práctica de un proyecto con la vocación social de la formación de una Universidad pública e integra estudiantes de distintos niveles. Propició igualmente la adjudicación del proyecto internacional ADAPTO, que busca incidir en el desarrollo de políticas locales con la participación ciudadana como eje fundamental de soluciones frente al riesgo eficientes y sostenibles.




Extensión UBB realizó seminario sobre centenario de la Bauhaus

En el marco del 72 aniversario de la Universidad del Bío-Bío, la Dirección de Extensión realizó el seminario “Bauhaus: 1919-2019. Alcances y reflexiones en torno a su influencia en Chile y Latinoamérica”, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, Chillán. En la actividad se presentaron cuatro expertos, María Dolores Muñoz, Gustavo Poblete, Rodrigo Vera, y Erwin Brevis.

Para dar inicio a la jornada que dio cuenta de la historia de la Bauhaus, saludó a los presentes el director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel Briones, y manifestó que la intención de realizar esta actividad fue “conocer las repercusiones e influencias de esta escuela de arte, tecnología, artesanía, música, pintura, entre otros, y que aparece aparentemente tan lejos en Alemania, pero que tuvo repercusión en la cultura de todo el mundo”.

Seminario Bauhaus

Este interesante seminario se llevó a cabo con las intervenciones de Gustavo Poblete, arquitecto y director de la Fundación Gustavo Poblete, con “Surgimiento de la Bauhaus en Alemania”, y Rodrigo Vera, doctor en Historia y coordinador del Departamento de Historia de Diseño de la Universidad de Chile, con “Desarrollo de la Bauhaus en el Cono Sur de Latinoamérica y su relación con el Estado”.

Asimismo, se presentó María Dolores Muñoz, doctor en Arquitectura, y académica de la Universidad del Bío-Bío y Universidad de Concepción, con “Presencia de la Bauhaus en el territorio pencopolitano”, y Erwin Brevis, arquitecto, y encargado de la Unidad de Patrimonio Arquitectónico Chillán, con “Instalación y presencia de la Bauhaus en el contexto local de Chillán”.

El arquitecto Gustavo Poblete sostuvo que su exposición, “Surgimiento de la Bauhaus en Alemania”, constó en desarrollar un tema árido, ya que la idea fue “comentar el contexto histórico, social, y cultural que se da en Europa y en la Alemania propiamente tal. Y una segunda parte, de comentar dos grandes movimientos que influyen y que aportan a la Bauhaus a principios del siglo XX. Es importante hablar estas cosas, porque tenemos la tendencia a tomar algunos aspectos, glorificarlos y mistificarlos como si fueran aislados de la vida. Y no es eso, la vida son continuos devenires, tanto a nivel personal como en instituciones, y en este caso como en las corrientes y movimientos artísticos”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión UBB y la Fundación Gustavo Poblete, y contó con el apoyo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), la Escuela de Arquitectura UBB, y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.




Atleta UBB acapara logros en competencias nacionales e internacionales

El estudiante de Bachillerato en Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Alfredo Toledo, de febrero a la fecha ha participado en cinco competencias, cuatro nacionales y una internacional, adjudicándose tres podios en total y variados reconocimientos en su disciplina, los 1500 metros planos.

Al respecto el deportista reconoce que este ha sido su mejor año a nivel deportivo, “esto gracias a prepararme todo el verano como nunca lo había hecho antes, ya que hace dos años tuve que estar alejado de las pistas por lesiones, pero con estas últimas competencia queda demostrado que estoy bien y he logrado romper mis propias marcas”, manifestó.

El estudiante que se inició en el Club Atlético de Los Ángeles de donde es su familia, comenta que representar a la universidad es un orgullo, “sobre todo en las competencias internacionales, pues así también represento al país, no esperaba llegar a un buen nivel tan rápido, pero volver a las competencias es gratificante. Me emociona mucho todo lo que he logrado, lo cual es gracias al apoyo constante de mi familia, sobre todo de mi mamá, ella es mi fan número uno (comenta emocionado), por lo que me siento bien de poder responderle con estos logros obtenidos”.

Competencias

El fin de semana recién pasado y con un tiempo de 3 minutos con 49 segundos, el atleta se adjudicó la medalla de bronce en su especialidad los 1500 metros planos en el Grand Prix Orlando Guaita en Santiago de Chile, instancia en la que compiten los mejores exponentes a nivel sudamericano.

En tanto a fines de marzo participó en el Grand Prix Sudamericano Hugo M. La Nasa, en Concepción del Uruguay, Argentina, en cuya competencia quedó en quinto lugar con 3 minutos con 51 segundos, “el nivel era bastante alto y la experiencia que me dejó aquello es grande, pues competir a nivel sudamericano es tremendo, pero me sentí bien en la carrera y con mi desempeño, había excelentes deportistas”. A su regreso participó en el Grand Prix de Concepción, en los 800 metros planos, en donde también quedó en quinto lugar.

Cabe destacar que el deportista representó a la Universidad en febrero en el Circuito Sudamericano Milla Urbana, de Temuco, donde logró el primer lugar, gracias a lo cual se adjudicó el pase para competir a la última fecha en noviembre de este año en Buenos Aires. Además principios de marzo corrió en el Nacional de Atletismo de fondo y medio fondo, en Puerto Montt, donde resultó campeón nacional en su especialidad.

Desafíos

En relación a sus objetivos Alfredo Toledo, expresa que ya logró su primera meta interpuesta, “a final del año pasado me propuse como marca el poder llegar a 3 minutos con 50 segundos, la cual logré en el Grand Prix de Santiago, por tanto espero seguir superándome cada día, como atleta y persona. Mi objetivo es seguir cosechando logros, no sé hasta cuantos años más podré seguir compitiendo, pero mientras quiero dar lo mejor de mí”.




UBB homenajeó a estudiantes con mejores puntajes de ingreso PSU en la sede Chillán

La ceremonia de reconocimiento tuvo como protagonistas a los 20 estudiantes con mejor puntaje PSU de ingreso a las respectivas carreras y programa de la sede.

El acto, convocado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, se desarrolló en el Aula Magna del Campus Fernando May y congregó a autoridades universitarias, directores y directoras de escuela, académicos, familiares de los jóvenes homenajeados y estudiantes.

El prorrector Toledo Montiel enfatizó que la UBB promueve el cultivo de las diversas disciplinas del saber con apertura al conocimiento y su universalidad como expresión de la diversidad social, haciendo lo necesario para constatar la certeza y realidad de lo observado por medio de la reflexión responsable.

“La vida en la Universidad es un período muy enriquecedor en la existencia de una persona porque junto a la búsqueda del conocimiento, el cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades, nacen también grandes amistades. En la Universidad se aprende a razonar; a debatir ideas y pensamientos; a dialogar; a discrepar con respeto y tolerancia; a trabajar con tesón en la búsqueda de la verdad. Cada una y cada uno de ustedes asumirá un rol protagónico en su proceso de aprendizaje”, aseveró.

El estudiante de Enfermería, Benjamín Andia Vargas, egresado del Colegio Concepción de Chillán, agradeció a quienes le han permitido lograr esta meta. “Este logro no es tan solo mío, detrás existe un grupo de personas maravillosas que han sido mi espalda y soporte, por ello quiero agradecer a mis padres por su desvelo e incondicionalidad para ayudarme a llegar aquí y a mis hermanos, porque todos ellos han contribuido en mi crecimiento”.

En tanto, la alumna de Ingeniería en Recursos Naturales, Fabiola Campos Méndez, egresada del Colegio Árbol de la Vida de San Carlos, agradeció a su familia “por siempre estar ahí para apoyarme y confiar en mí. A mis profesores de Enseñanza Media, agradecerles, por siempre alentarme a ser una mejor persona y estudiante”.

La alumna de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Ayline Lara Sepúlveda, egresada de Liceo Claudio Arrau León de Coihueco, se manifestó orgullosa de ingresar a dicha carrera. “Creo que ser profesor es un gran trabajo y requiere de mucho esfuerzo; se debe tener vocación, amar lo que se hace. El papel del maestro va más allá de impartir una clase, es por esto que me siento orgullosa de estar en esta carrera, es un desafío y espero poder transformar las vidas de mis alumnos”.

La joven Paula Méndez Vivallo optó por Diseño Gráfico, la carrera que siempre quiso estudiar. Egresó del Colegio del Sagrado Corazón de Concepción. “Me encanta dibujar. Soy de Concepción y viajo todos los fines de semana para estar con mi familia. Agradezco a mis padres por todo el apoyo que me han entregado siempre, pero especialmente por respetar mi decisión de estudiar Diseño Gráfico”.

El alumno de Ingeniería Comercial, Francisco Méndez Sepúlveda, egresado del Liceo Polivalente Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, se mostró igualmente agradecido. “Le doy gracias a Dios y a mi familia por apoyarme siempre, por el esfuerzo y sacrificio que hicieron todos los días para que pudiera tener una buena educación y sobre todo, por el cariño y amor que me dieron”.

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo Varela, destacó el carácter birregional, estatal y público de la UBB, cuyo objetivo es formar profesionales competentes e integrales. “Nuestra Universidad, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, tiene un equipo de profesionales y diversos beneficios y prestaciones, para apoyar a los estudiantes que lo requieran, cumpliendo con ello la función principal de la DDE”, manifestó.




Psicología inició año académico con reflexiva charla de Benito Baranda

Con una charla del psicólogo y activista social, Benito Baranda Ferrán, la Escuela de Psicología dio inicio a su año académico 2019. La actividad contó con una gran asistencia y se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May, sede Chillán.

En la instancia, y entregando el saludo de bienvenida, el director de Escuela, Nelson Zicavo, agradeció el interés de los estudiantes y académicos por la conferencia magistral, “conocimos a Benito y nos impactó la forma de decir, pero sobre todo de su actuar desde la psicología comunitaria, en donde es un referente importantísimo para Chile y nos complace tenerlo en la Universidad”.

Presentación

Con un currículum lleno de actividad social, el psicólogo Benito Baranda actualmente es presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional, con profunda vocación por las personas excluidas de Chile y América Latina, además de haber liderado por 20 años el Hogar de Cristo.

“Las urgencias de la psicología ante la exclusión social” se denominó la conferencia, donde Baranda manifestó, por ejemplo, que este tema usualmente lo trata con profesionales de economía, entre otros. “Hablar de la exclusión social o la pobreza, y juntarlo con áreas sociales es algo que hacemos poco, y nos tensionamos poco para poder involucrarnos en esos ámbitos”, agregó.

Su intención, dijo, fue también hablar y volver “al origen del ser humano, entendido como un ser comunitario”. Asimismo, sostuvo que lo colectivo se va construyendo en la experiencia y que, “en la universidad no estamos para buscar algo que refuerce una posición determinada, porque eso me va a empobrecer. Si yo no abro el abanico de experiencias, después no puedo construir algo que con solidez puedo llevar adelante, por ejemplo, en la lucha contra la injusticia social. Porque tendrán muchos argumentos que yo no conoceré ya que no los he investigado profundamente para poder modificar una realidad injusta. Ustedes se tienen que dotar de esas experiencias”.

Estudié, dijo el psicólogo, “en un lugar que donde se decía, entramos para aprender, salimos para servir, y desde la enseñanza media dudé de ese lema. Tú siempre estas sirviendo, y a medida del servicio vas aprendiendo. Hay gente que dice, cuando salga me voy a dedicar a tal cosa, pero si no te dedicas hoy a trabajar en espacios donde hay mucha injusticia social no desarrollas tu músculo intelectual para aportar desde el día de mañana desde tu conocimiento a la modificación de esa realidad”, aseguró.

Es importante destacar que en la actividad se contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Félix Briones Quiroz, el director de la Escuela de Piscología, Nelson Zicavo Martínez, y directores de escuelas de Psicología de universidades en la Región de Ñuble invitados para esta ocasión.