+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de abril del 2019

Extensión UBB realizó seminario sobre centenario de la Bauhaus

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En el marco del 72 aniversario de la Universidad del Bío-Bío, la Dirección de Extensión realizó el seminario “Bauhaus: 1919-2019. Alcances y reflexiones en torno a su influencia en Chile y Latinoamérica”, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, Chillán. En la actividad se presentaron cuatro expertos, María Dolores Muñoz, Gustavo Poblete, Rodrigo Vera, y Erwin Brevis.

Para dar inicio a la jornada que dio cuenta de la historia de la Bauhaus, saludó a los presentes el director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel Briones, y manifestó que la intención de realizar esta actividad fue “conocer las repercusiones e influencias de esta escuela de arte, tecnología, artesanía, música, pintura, entre otros, y que aparece aparentemente tan lejos en Alemania, pero que tuvo repercusión en la cultura de todo el mundo”.

Seminario Bauhaus

Este interesante seminario se llevó a cabo con las intervenciones de Gustavo Poblete, arquitecto y director de la Fundación Gustavo Poblete, con “Surgimiento de la Bauhaus en Alemania”, y Rodrigo Vera, doctor en Historia y coordinador del Departamento de Historia de Diseño de la Universidad de Chile, con “Desarrollo de la Bauhaus en el Cono Sur de Latinoamérica y su relación con el Estado”.

Asimismo, se presentó María Dolores Muñoz, doctor en Arquitectura, y académica de la Universidad del Bío-Bío y Universidad de Concepción, con “Presencia de la Bauhaus en el territorio pencopolitano”, y Erwin Brevis, arquitecto, y encargado de la Unidad de Patrimonio Arquitectónico Chillán, con «Instalación y presencia de la Bauhaus en el contexto local de Chillán”.

El arquitecto Gustavo Poblete sostuvo que su exposición, “Surgimiento de la Bauhaus en Alemania”, constó en desarrollar un tema árido, ya que la idea fue “comentar el contexto histórico, social, y cultural que se da en Europa y en la Alemania propiamente tal. Y una segunda parte, de comentar dos grandes movimientos que influyen y que aportan a la Bauhaus a principios del siglo XX. Es importante hablar estas cosas, porque tenemos la tendencia a tomar algunos aspectos, glorificarlos y mistificarlos como si fueran aislados de la vida. Y no es eso, la vida son continuos devenires, tanto a nivel personal como en instituciones, y en este caso como en las corrientes y movimientos artísticos”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión UBB y la Fundación Gustavo Poblete, y contó con el apoyo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), la Escuela de Arquitectura UBB, y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS