Publicado el 12 de abril del 2019

Psicología inició año académico con reflexiva charla de Benito Baranda

Por Paulina Gatica

Con una charla del psicólogo y activista social, Benito Baranda Ferrán, la Escuela de Psicología dio inicio a su año académico 2019. La actividad contó con una gran asistencia y se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May, sede Chillán.

En la instancia, y entregando el saludo de bienvenida, el director de Escuela, Nelson Zicavo, agradeció el interés de los estudiantes y académicos por la conferencia magistral, “conocimos a Benito y nos impactó la forma de decir, pero sobre todo de su actuar desde la psicología comunitaria, en donde es un referente importantísimo para Chile y nos complace tenerlo en la Universidad”.

Presentación

Con un currículum lleno de actividad social, el psicólogo Benito Baranda actualmente es presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional, con profunda vocación por las personas excluidas de Chile y América Latina, además de haber liderado por 20 años el Hogar de Cristo.

“Las urgencias de la psicología ante la exclusión social” se denominó la conferencia, donde Baranda manifestó, por ejemplo, que este tema usualmente lo trata con profesionales de economía, entre otros. “Hablar de la exclusión social o la pobreza, y juntarlo con áreas sociales es algo que hacemos poco, y nos tensionamos poco para poder involucrarnos en esos ámbitos”, agregó.

Su intención, dijo, fue también hablar y volver “al origen del ser humano, entendido como un ser comunitario”. Asimismo, sostuvo que lo colectivo se va construyendo en la experiencia y que, “en la universidad no estamos para buscar algo que refuerce una posición determinada, porque eso me va a empobrecer. Si yo no abro el abanico de experiencias, después no puedo construir algo que con solidez puedo llevar adelante, por ejemplo, en la lucha contra la injusticia social. Porque tendrán muchos argumentos que yo no conoceré ya que no los he investigado profundamente para poder modificar una realidad injusta. Ustedes se tienen que dotar de esas experiencias”.

Estudié, dijo el psicólogo, “en un lugar que donde se decía, entramos para aprender, salimos para servir, y desde la enseñanza media dudé de ese lema. Tú siempre estas sirviendo, y a medida del servicio vas aprendiendo. Hay gente que dice, cuando salga me voy a dedicar a tal cosa, pero si no te dedicas hoy a trabajar en espacios donde hay mucha injusticia social no desarrollas tu músculo intelectual para aportar desde el día de mañana desde tu conocimiento a la modificación de esa realidad”, aseguró.

Es importante destacar que en la actividad se contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Félix Briones Quiroz, el director de la Escuela de Piscología, Nelson Zicavo Martínez, y directores de escuelas de Psicología de universidades en la Región de Ñuble invitados para esta ocasión.

Paulina Gatica