UBB distinguió excelencia docente de la académica Fancy Castro y del Taller de Barrios

 

La profesora Fancy Castro Rubilar, del Departamento de Ciencias de la Educación, y el Grupo Académico Taller de Barrios, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, recibieron el Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado UBB 2018, en las categorías Individual y Formación y Desarrollo de Equipos de Trabajo en Docencia, respectivamente. La ceremonia de entrega del reconocimiento destinado a destacar la dedicación a la actividad docente en nuestra Universidad, tuvo lugar el jueves 11 de abril, en Concepción, en el marco de la celebración del septuagésimo segundo aniversario institucional.

En la oportunidad, el vicerrector académico Peter Backhouse Erazo se refirió al impacto de los cambios sociales y tecnológicos en los procesos pedagógicos, en aspectos como el rol de profesores y alumnos, las estrategias de enseñanza y la evaluación de aprendizajes. En este marco, subrayó la importancia de generar ambientes de aprendizaje, establecer diálogos e incorporar las nuevas tecnologías en el trabajo en aula y valoró el esfuerzo de los galardonados, que han asumido un papel reflexivo e innovador en sus prácticas docentes.

Por su parte, la directora de Docencia Susana González Valenzuela expuso los méritos de los ganadores del Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado, tras lo cual el rector Mauricio Cataldo Monsalves les hizo entrega de los diplomas correspondientes.

En representación del Grupo Taller de Barrios, intervino Claudio Araneda Gutiérrez. El académico señaló que la iniciativa propicia tres elementos esenciales del quehacer universitario: la innovación en docencia, la vinculación con el medio y la investigación. Permite asimismo acercar la Universidad al sector público y la sociedad social, en una alianza que beneficia a todos. Recordó que el Taller de Barrios surgió de un convenio con el programa Quiero mi barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y actualmente ha sumado a estudiantes de Trabajo Social y abarca el sector Nonguén, aledaño al Campus Concepción de la UBB, impulsando el concepto de barrio universitario.

Fancy Castro, en tanto, recalcó que la docencia está en la génesis de la Universidad. Ser profesora es un privilegio, un vértigo que presenta el desafío permanente de perfeccionarse y plantearse cada clase cómo hacerlo mejor, dijo. Puso de relieve también que como Universidad pública, la UBB está llamada a formar profesionales y ciudadanos. Reafirmó igualmente su convicción de que las personas no se hacen solas. Nuestro proyecto de vida se hace con otros; eso es lo que nos nutre y enriquece, aseveró.

La ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia en Docencia culminó con las palabras del Rector, haciendo hincapié en que la distinción es un reconocimiento a una labor que debe ser valorada como el punto de partida de la trasmisión del conocimiento, principal factor de transformación de la sociedad.

El jurado a cargo de otorgar el galardón fue presidido por el vicerrector académico e integrado, además, por la directora de Docencia, el ex rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, la experta en Pedagogía Margarita Ulloa, dos representantes del Consejo Académico –Gilberto Gutiérrez y Marco Aurelio Reyes- y representantes estudiantes de cada una de las sedes: Catalina Crisóstomo, de Chillán, y Javier Pastén, de Concepción.

Su decisión de conferirlo a la académica Fancy Castro fue por unanimidad y en razón de sus méritos sobresalientes en el quehacer docente, su permanente trabajo para mejorar la calidad de la docencia en beneficio de los estudiantes y su participación en proyectos de innovación pedagógica, entre otros. El reconocimiento al Taller de Barrios también fue otorgado por unanimidad del jurado y se sustenta en su robusto trabajo colectivo de larga data, realizado de manera organizada y sistemática, demostrando un profundo compromiso con el quehacer docente.

El trabajo en docencia universitaria de Fancy Castro se inició en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y otras universidades en Santiago. En 2001, se incorporó a la Universidad del Bío-Bío, donde ha participado en diversos proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Trabajó en la reformulación del modelo educativo institucional y la renovación curricular.

Es coautora, junto a María Elena Correa Zamora y Hugo Lira Ramos, del libro Currículo y evaluación educacional, texto de consulta para docentes de distintas instituciones, que ya va en su segunda edición. Invitada a exponer en encuentros del ámbito de la docencia universitaria en Chile y el extranjero, ha publicado múltiples artículos en revistas y capítulos de libros, ha desarrollado asesorías y capacitaciones en la UBB y ha sido evaluadora de publicaciones, proyectos, congresos y otros.  Su vasta labor ha sido reconocida por nuestra casa de estudios y la ha convertido en líder de opinión en materias educacionales.

En tanto, el Grupo Académico Taller de Barrios, conformado por Claudio Araneda, Hernán Ascuí, Roberto Burdiles, Nelson Arias, Ignacio Bisbal, Rodrigo Lagos y Nicolás Sáez, surgió como Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual, constituido formalmente en 2016 para recoger la tradición del Magíster sobre el tema que la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño dictó durante 10 años, para promover la incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje.

El trabajo del grupo  permitió la implementación del Taller de Barrios, que conjuga la realización práctica de un proyecto con la vocación social de la formación de una Universidad pública e integra estudiantes de distintos niveles. Propició igualmente la adjudicación del proyecto internacional ADAPTO, que busca incidir en el desarrollo de políticas locales con la participación ciudadana como eje fundamental de soluciones frente al riesgo eficientes y sostenibles.