UBB reconoce excelencia académica, artística y deportiva de estudiantes de la sede Concepción

 

Un reconocimiento a los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico, artístico y deportivo realizó nuestra Universidad a los jóvenes de la sede Concepción, durante la cena estudiantil que tuvo lugar en el marco del septuagésimo segundo aniversario institucional.

La actividad contó con la presencia del rector Mauricio Cataldo Monsalves; el prorrector Fernando Toledo Montiel; autoridades universitarias, dirigentes estudiantiles, funcionarios académicos y administrativos, quienes acompañaron a los estudiantes en cada una de las mesas dispuestas para la ocasión.

La tradicional cena se realiza hace 18 años y tiene como objetivo destacar la participación de los jóvenes, especialmente de aquellos inquietos socialmente, comprometidos en su quehacer con la organización estudiantil. Reconocerlos como agentes reales de cambio, que han llevado a conducir y reflexionar temas como la gratuidad en educación, perfeccionamiento de la democracia, mirar con enfoque de género, trabajar en base a la interculturalidad, entre otros.

En la ocasión, fueron distinguidos los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios por facultad, recayendo en Grace Monsalve Salcedo (Arquitectura) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Marcelo Rebolledo Abello (Ingeniería Civil Industrial) de la Facultad de Ingeniería; Matías Lazo Suazo (Ingeniería Comercial) de Facultad de Ciencias Empresariales; Yeniffer Carrasco Valdebenito (Trabajo Social) de la Facultad de Educación y Humanidades; y Vanessa Rodríguez Suazo (Ingeniería Estadística) de la Facultad de Ciencias.

Asimismo, se premió a los estudiantes Patricia Alfaro Contreras, Camila Leal Rodríguez y Misael Ávila Iturrieta, en arte y la cultura; y a Finees Contreras Canales y Carla Lagos Aliaga, en deportes.

La actividad contó con la intervención del presidente de la Federación de Estudiantes de la de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción, Javier Valenzuela Araneda, quien calificó como un privilegio este espacio de encuentro. Asimismo, valoró las nuevas formas de organización en la institución donde prevalece el trabajo y liderazgo en equipo e hizo un llamado a participar en el proceso acreditación institucional y a mantenerse unidos en temas de relevancia nacional como la educación de calidad y gratuita.

Por su parte, el rector de nuestra Universidad, Mauricio Cataldo Monsalves, agradeció la presencia de los estudiantes en la cena que “con orgullo realizamos para ustedes”. La máxima autoridad universitaria señaló que “los estudiantes son el futuro del país y tenemos la esperanza que ustedes van a seguir construyendo un nuevo Chile, aportando con su conocimiento a la generación de bienestar que como país nos merecemos”.

Igualmente, destacó la formación que reciben en la Universidad, relevando el rol que realizan diariamente los académicos y académicas. “No cabe duda que formamos un equipo muy bueno, nuestra tarea es traspasar el conocimiento a las nuevas generaciones y la tarea de ustedes es recibirlo, asimilarlo, procesarlo y, lo más importante, aplicarlo, solo de esa manera van a transformar el país que traiga bienestar a todos los que somos parte de él”.

La actividad culminó con las palabras de la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, quien subrayó el ambiente cordial y ameno que se vivió junto a los estudiantes, “lo que es una muestra de lo que somos como espíritu universitario cuando nos juntamos”.




Positivo balance de la Bienal Concepción, Arte y Ciencia la proyecta al 2021

 

 

En el evento de cierre de la versión “cero” del encuentro inédito entre artistas, científicos, arquitectos, invitados especiales y representantes de la comunidad de Coliumo, los organizadores concluyeron con un resumen positivo de la Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que contó con participación de académicos de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío y la Municipalidad de Concepción.

Por Fernando Mejías.

Un encuentro inédito en la región y el país, no solo por el carácter interdisciplinario de la actividad, sino también por el sello interuniversitario que quisieron plasmar sus organizadores, fue la “Bienal Concepción, Arte & Ciencia”, realizada entre el 3 al 5 de abril en dependencias de la UCSC, la UdeC, y la Escuela de la Caleta del Medio de Coliumo.

La bienal, en su versión “cero” con miras a la versión “1” el 2021, tuvo un programa nutrido entre charlas, exhibición de obras que cruzan el arte y la ciencia, microcápsulas, conversatorios, una salida a la Caleta del Medio de Coliumo y un sólido cierre en el hall de la Pinacoteca UdeC.

El académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio-Bio, Nicolás Sáez, presentó la obra “Aiwiñ, Cámara Mirador”, una estructura de cinco metros de altura instalada en plena caleta Los Morros, que contó con la colaboración de físicos, diseñadores, arquitectos y la JJ.VV. 14 de Coliumo.

También se exhibieron las obras de las otras codirectoras y organizadoras del evento, “Cardumen: la emergencia de los peces nativos”, de la arquitecta UdeC Marianela Camaño, una intervención ciudadana para dar visibilidad a la rica biodiversidad del Río Andalién y en particular a su especie emblema, la carmelita de Concepción.

La bióloga marina, investigadora y escultora Fernanda Oyarzún del Centro i~Mar de la U. Los Lagos y Cibas de la UCSC, presentó “Creando Realidades: Adaptación al Cambio Climático”, una intervención que mostró en tiempo real el proceso creativo detrás del trabajo artístico y de investigación que sustentan sus obras, en colaboración con los ilustradores científicos Felipe Portilla y Alonso Salazar.

Fotógrafo, artista visual y codirector de la bienal, Nicolás Sáez remarcó que el evento fue no solo un espacio para la muestra de experiencias y proyectos de arte y ciencia, sino también de vinculación con la comunidad y de trabajo colaborativo entre académicos y artistas de diversas instituciones y áreas.

“La bienal fue una experiencia exitosa que esperamos repetir y mejorar en la versión que se nos viene el 2021, comentó Sáez en la ceremonia de clausura. El trabajo y las conversaciones interdisciplinarias que se generaron durante el encuentro, son claves para el éxito del trabajo con parte de la comunidad de Coliumo, a quienes invitamos en esta versión para trabajar en proyectos de arte y ciencia que tengan sentido para ellos y trasciendan el ámbito académico”.