Programa Tutores inició celebración de sus 10 años con seminario

El Programa Tutores inició celebración de sus 10 años de existencia con “Seminario de formación de tutores”, en ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío. En cuya oportunidad participó un centenar de tutores de los tres campus, además de invitados pertenecientes al Liceo Andrés Bello de Chiguayante.

En la oportunidad la directora de Docencia, Susana González, les dio el saludo de bienvenida, “el trabajo que ustedes realizan con nuestros alumnos nuevos es sumamente relevante, ya que ha significado, en estos diez años, mejoras sustanciales en nuestra retención de estudiantes. Nosotros como institución valoramos esta actividad, que se ha ido proyectando a otras instituciones tanto de educación superior como en establecimientos educacionales”, expresó.

Al respecto el coordinador del Programa, Rodrigo Fuentes, comentó que el objetivo del seminario fue preparar las tutorías del semestre a través de talleres transversales para abordar la formación de los tutorados y tutoradas y manejar de forma adecuada el sistema de seguimiento y alerta oportuna del Programa Tutores, además de talleres específicos, donde los tutores se inscribieron de acuerdo a sus necesidades.

“tenemos planificadas variadas actividades para celebrar estos diez años, proceso en el cual hemos ido creciendo y complejizándonos, porque descubrimos que el tema de la retención es complejo, y el conocimiento se enriquece cuando se comparte, por eso hemos colaborado con otras casas de estudios y establecimientos educacionales, la generosidad de compartir con otros nos ha permitido también aprender de sus experiencias. Nuestra Universidad y Programa, está abierto para que aquellos interesados vengan a aprender”, detalló.

Por su parte la estudiante de tercero medio del Liceo Andrés Bello, Constanza Fuentes, que participó de la iniciativa, agradeció la instancia, “fue una experiencia muy provechosa, porque aprendí cómo poder reaccionar a diversas situaciones que se pueden presentar siendo tutora y cómo ayudar mejor al tutorado. Espero que se replique la actividad, porque siento que fue poco sólo una jornada de trabajo”, aseveró.

El estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Informática, Matías Robles, que lleva tres años de tutor en la sede Chillán, comentó, “este seminario en particular fue mucho mejor, se motivó  más a los nuevos tutores, aprendimos bastante, sobre todo en cómo poder sobrellevar crisis. Me encanta poder seguir haciendo esto, es valorable además”.

En tanto el estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, Yerko Guerra, quien lleva dos años siendo tutor en la sede Concepción, manifestó que el seminario fue bastante útil, porque los talleres en los que se podían participar eran bien variados, “Lo que más rescato del rol de tutor es la buena integración de los estudiantes de primer año a la vida universitaria. Pretendo seguir siendo tutor, porque cuando ingresé a la carrera yo fui tutorado, ingresé en tercero y pretendo seguir hasta que termine mi carrera”.

En la oportunidad los tutores pudieron participar de cuatro talleres, Obra Maestra, Usted no lo diga, Tutor Maravilla y Apapacha a tu tutorado. Que tuvieron por objetivo Conocer metodologías activas en la construcción de tutorías, reconocer habilidades sociales, tipos de liderazgo y su puesta en marcha, abordajes de conflictos y manejo de crisis, entre otros.

Cabe señalar que en la sede Concepción se hizo entrega de un reconocimiento a los estudiantes que participaron del concurso del diseño del logo de los diez años del Programa, que se adjudicó el estudiante de Ingeniería en Construcción, Rene Beltrán.




Funcionarios públicos finalizaron con éxito Diplomado en Derechos Humanos

La ceremonia de entrega de diplomas a los 25 profesionales de instituciones públicas que finalizaron con éxito el Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública, realizó la Dirección de Formación Continua, el viernes 12 de abril, en el auditorio de Ingeniería en Maderas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en conjunto con la Universidad del Bío- Bío, dictaron la cuarta versión del programa que tuvo como objetivo fortalecer la protección de los derechos humanos en el contexto de la función pública en la Región del Biobío y de la zona centro-sur del país, formando funcionarios públicos, profesionales o miembros de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, en cuyas labores primen principios fundamentales tales como el respeto a la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad,  participando activamente en la construcción y consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región del Biobío, Harún Oda, explicó que más allá de las clases, la mayor riqueza formativa de este diplomado se funda en la diversidad que contribuye a generar un debate franco, respetuoso, constructivo y enriquecedor, que logra construir una comunidad de aprendizaje.

Esta certificación, dijo, junto con dar cuenta de una experiencia formativa implica una responsabilidad, “en tiempos donde se hace imprescindible rehumanizar los vínculos y tensionar las inequidades e injusticias enquistadas en nuestra Patria sobre todo en momentos en que los discursos de odios van ganando espacio en la conversación social. “Necesitamos de vuestro trabajo y compromiso desde dentro del aparato público reivindicando la noción de que la Patria es el otro”.

Asimismo, la directora del Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública y académica de la Escuela de Trabajo Social, Vivianne Hasse valoró la alianza entre ambas instituciones y recordó los primeros pasos que permitieron concretar la iniciativa. “Tenerlos a ustedes acá, en este diplomado, es prueba de que es necesario e importante hacerlo, que estamos colaborando y cumpliendo con algo que tenemos que hacer”.

Para Pamela Aranguiz, alumna del Diplomado, esta iniciativa les permitió “no tan solo adquirir conocimientos sino adentrarnos en la problemática de los derechos humanos y como profesionales desde nuestras distintas áreas poder ir incorporando estos conceptos, además de crear este síntoma de estar mucho más alerta frente a lo que son las vulneraciones de los derechos humanos. Agradezco a la Universidad y al INDH por dictar este curso y espero que existan más versiones”, indicó.

 




Rectoría UBB y Federaciones de Estudiantes abordan pérdida de gratuidad

El Rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves se reunió con representantes de las federaciones de estudiantes UBB de las sedes Chillán y Concepción con el propósito de analizar los efectos de dejar de percibir la gratuidad, situación que aqueja a estudiantes de la Universidad, así como de otras casas de estudios superiores.

El Rector Mauricio Cataldo explicó que los rectores integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), asumen como postura común que el sistema de gratuidad de la educación superior se extienda un año más de la duración formal de cada carrera, en atención a que la mayoría de los y las estudiantes suelen retrasarse en sus estudios.

“La propuesta que tenemos los rectores es que la gratuidad cubra un año más de lo que dura una carrera y que se expresa en la fórmula N+1. La ministra de Educación ha dicho que no hay posibilidades de que el Estado aporte los recursos que faltan y por eso los rectores del CUECH acordamos reunirnos con las federaciones para discutir el tema de forma bipartita”, expresó.

El Rector Cataldo precisó que es un convencido que la educación superior debe ser gratuita, puesto que es la vía por la cual cada país educa y convierte en profesionales a las nuevas generaciones que deberán generar riqueza y bienestar a toda la sociedad.

En la ocasión se explicó que dejar de percibir la gratuidad genera inconvenientes a los propios jóvenes y sus familias, y también a las universidades que sufren una merma económica considerable. Esto, porque los estudiantes que pierden la gratuidad deben pagar el 50% del arancel y las universidades deben asumir el 50% restante. Al respecto, el Ministerio instruyó que los jóvenes con pérdida de gratuidad, debían llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). En la UBB, de un total de 797 estudiantes que debían hacerlo, 700 realizaron dicho trámite.

Si bien, aún no existe claridad sobre el modo en que los estudiantes cubrirán el pago del arancel, una de las alternativas, que deberá definir el Ministerio de Educación, es que se opte por el Crédito Solidario.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Evelyn Villagra Sáez, valoró como un hito el encuentro entre Rectoría y las dos federaciones de estudiantes, instancia que permitió constatar la coincidencia respecto de concebir la educación como un derecho, por tanto gratuito y de calidad. “Estimamos que la gratuidad debe extenderse a lo menos 2 años más de lo que dura formalmente la carrera, pero estamos de acuerdo en el fondo. Presentamos la misma preocupación sobre qué pasará con los 797 estudiantes que perdieron la gratuidad”, ilustró.

El presidente de la Federación UBB de la sede Concepción, Javier Valenzuela, consideró la reunión como un espacio provechoso, que permitió poner en común las valoraciones de los y las estudiantes y de la Rectoría.

En tanto, la presidenta Evelyn Villagra precisó que la postura del gobierno central sólo incentiva al movimiento estudiantil a manifestarse en las calles. “Vemos cero interés en dialogar (…) No queremos un CAE 2.0 porque sería ahondar más en la segregación y seguir convirtiendo nuestra educación en un bien de mercado”, aseveró.




Gobernadora de la Provincia de Diguillín valoró rol de la UBB en su 72° aniversario

La gobernadora de la Provincia de Diguillín, Paola Becker Villa, en visita al prorrector Fernando Toledo Montiel, destacó el rol jugado por la Universidad como actor protagónico del desarrollo de Ñuble.

En la oportunidad, la gobernadora Paola Becker Villa, hizo entrega de un galvano de reconocimiento al prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, con motivo del septuagésimo segundo aniversario institucional.

“Quisimos saludar a la Universidad del Bío-Bío en la persona de nuestro prorrector, y a través de él, a todo el profesorado, alumnos, alumnas y funcionarios. En estos 72 años la Universidad ha visto crecer a la provincia y ahora a la región de Ñuble. La Universidad ha prestado invaluables colaboraciones a través de estudios relevantes que son fundamentales para la toma de decisiones”, aseveró.

La gobernadora Paola Becker destacó que la Universidad del Bío-Bío siempre ha significado un aporte al territorio a través de su oferta académica de pre y postgrado, así como por medio de los estudios e investigaciones que permiten a los organismos técnicos y políticos adoptar decisiones fundadas. Asimismo, propone alternativas de desarrollo futuro desde una perspectiva integral.

El prorrector Fernando Toledo Montiel expresó que la Universidad asume su condición estatal, público y birregional. La institución, expresó, se erige como protagonista del acontecer de Ñuble y por ello hace suya la misión de cultivar, generar, desarrollar y transmitir el saber superior, en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura, por medio de la investigación, la creación, la innovación, entre otras funciones propias.

El prorrector describió que la UBB orienta su trabajo con el afán de contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado, en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, con una perspectiva intercultural.