Publicado el 15 de abril del 2019

Funcionarios públicos finalizaron con éxito Diplomado en Derechos Humanos

Por Valentina Álvarez Araya

La ceremonia de entrega de diplomas a los 25 profesionales de instituciones públicas que finalizaron con éxito el Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública, realizó la Dirección de Formación Continua, el viernes 12 de abril, en el auditorio de Ingeniería en Maderas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en conjunto con la Universidad del Bío- Bío, dictaron la cuarta versión del programa que tuvo como objetivo fortalecer la protección de los derechos humanos en el contexto de la función pública en la Región del Biobío y de la zona centro-sur del país, formando funcionarios públicos, profesionales o miembros de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, en cuyas labores primen principios fundamentales tales como el respeto a la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad,  participando activamente en la construcción y consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región del Biobío, Harún Oda, explicó que más allá de las clases, la mayor riqueza formativa de este diplomado se funda en la diversidad que contribuye a generar un debate franco, respetuoso, constructivo y enriquecedor, que logra construir una comunidad de aprendizaje.

Esta certificación, dijo, junto con dar cuenta de una experiencia formativa implica una responsabilidad, “en tiempos donde se hace imprescindible rehumanizar los vínculos y tensionar las inequidades e injusticias enquistadas en nuestra Patria sobre todo en momentos en que los discursos de odios van ganando espacio en la conversación social. “Necesitamos de vuestro trabajo y compromiso desde dentro del aparato público reivindicando la noción de que la Patria es el otro”.

Asimismo, la directora del Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública y académica de la Escuela de Trabajo Social, Vivianne Hasse valoró la alianza entre ambas instituciones y recordó los primeros pasos que permitieron concretar la iniciativa. “Tenerlos a ustedes acá, en este diplomado, es prueba de que es necesario e importante hacerlo, que estamos colaborando y cumpliendo con algo que tenemos que hacer”.

Para Pamela Aranguiz, alumna del Diplomado, esta iniciativa les permitió «no tan solo adquirir conocimientos sino adentrarnos en la problemática de los derechos humanos y como profesionales desde nuestras distintas áreas poder ir incorporando estos conceptos, además de crear este síntoma de estar mucho más alerta frente a lo que son las vulneraciones de los derechos humanos. Agradezco a la Universidad y al INDH por dictar este curso y espero que existan más versiones», indicó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185