+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de abril del 2019

Programa Tutores inició celebración de sus 10 años con seminario

Por André Alvial
Escuchar noticia

El Programa Tutores inició celebración de sus 10 años de existencia con «Seminario de formación de tutores», en ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío. En cuya oportunidad participó un centenar de tutores de los tres campus, además de invitados pertenecientes al Liceo Andrés Bello de Chiguayante.

En la oportunidad la directora de Docencia, Susana González, les dio el saludo de bienvenida, “el trabajo que ustedes realizan con nuestros alumnos nuevos es sumamente relevante, ya que ha significado, en estos diez años, mejoras sustanciales en nuestra retención de estudiantes. Nosotros como institución valoramos esta actividad, que se ha ido proyectando a otras instituciones tanto de educación superior como en establecimientos educacionales”, expresó.

Al respecto el coordinador del Programa, Rodrigo Fuentes, comentó que el objetivo del seminario fue preparar las tutorías del semestre a través de talleres transversales para abordar la formación de los tutorados y tutoradas y manejar de forma adecuada el sistema de seguimiento y alerta oportuna del Programa Tutores, además de talleres específicos, donde los tutores se inscribieron de acuerdo a sus necesidades.

“tenemos planificadas variadas actividades para celebrar estos diez años, proceso en el cual hemos ido creciendo y complejizándonos, porque descubrimos que el tema de la retención es complejo, y el conocimiento se enriquece cuando se comparte, por eso hemos colaborado con otras casas de estudios y establecimientos educacionales, la generosidad de compartir con otros nos ha permitido también aprender de sus experiencias. Nuestra Universidad y Programa, está abierto para que aquellos interesados vengan a aprender”, detalló.

Por su parte la estudiante de tercero medio del Liceo Andrés Bello, Constanza Fuentes, que participó de la iniciativa, agradeció la instancia, “fue una experiencia muy provechosa, porque aprendí cómo poder reaccionar a diversas situaciones que se pueden presentar siendo tutora y cómo ayudar mejor al tutorado. Espero que se replique la actividad, porque siento que fue poco sólo una jornada de trabajo”, aseveró.

El estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Informática, Matías Robles, que lleva tres años de tutor en la sede Chillán, comentó, “este seminario en particular fue mucho mejor, se motivó  más a los nuevos tutores, aprendimos bastante, sobre todo en cómo poder sobrellevar crisis. Me encanta poder seguir haciendo esto, es valorable además”.

En tanto el estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, Yerko Guerra, quien lleva dos años siendo tutor en la sede Concepción, manifestó que el seminario fue bastante útil, porque los talleres en los que se podían participar eran bien variados, “Lo que más rescato del rol de tutor es la buena integración de los estudiantes de primer año a la vida universitaria. Pretendo seguir siendo tutor, porque cuando ingresé a la carrera yo fui tutorado, ingresé en tercero y pretendo seguir hasta que termine mi carrera”.

En la oportunidad los tutores pudieron participar de cuatro talleres, Obra Maestra, Usted no lo diga, Tutor Maravilla y Apapacha a tu tutorado. Que tuvieron por objetivo Conocer metodologías activas en la construcción de tutorías, reconocer habilidades sociales, tipos de liderazgo y su puesta en marcha, abordajes de conflictos y manejo de crisis, entre otros.

Cabe señalar que en la sede Concepción se hizo entrega de un reconocimiento a los estudiantes que participaron del concurso del diseño del logo de los diez años del Programa, que se adjudicó el estudiante de Ingeniería en Construcción, Rene Beltrán.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS