+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de abril del 2019

Académico estadounidense realizó pasantía con enfoque intercultural en la UBB

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

 

Seminarios, talleres y colaboración ofreció en su visita académica a la Universidad del Bío-Bío el Dr. Douglas Stevens, del Salish Kootenai College, una universidad tribal de Montana, Estados Unidos. En su paso por la Institución, tanto en la sede Chillán como en la sede Concepción, estuvo apoyado por el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) y un grupo de cinco estudiantes de Pedagogía en Inglés, a modo de traductores.

La pasantía académica, explicó la coordinadora del PIT UBB, Maritza Aburto, se generó gracias al Programa Fullbright Specialist, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde ponen especialistas estadounidenses a disposición de las universidades chilenas. En el caso del profesor Stevens, él ha trabajado por años en el contexto de las universidades tribales, siendo creador en su institución del Departamento de Ciencias de la Vida. Dado el interés que nuestra casa de estudios tiene respecto a potenciar cada vez más la interculturalidad en la comunidad UBB, es que se solicitó al profesional norteamericano.

El Dr. Stevens, comentó que no sabía qué esperar de su paso por Chile, país que ya había visitado hace unos tres años, por lo que sintió que la experiencia fue mucho más de lo que podría haber esperado. “Me trajeron a la UBB por mi experiencia con universidades tribales, y para que, entre otras cosas, compartiera mi experiencia con estudiantes indígenas”, sostuvo el académico quien realizó una serie de actividades donde difundió principalmente la realidad de la que proviene, el trabajo en una institución educativa administrada por pueblos originarios.

Asimismo, el profesional dijo notar interés a sus actividades por parte de los involucrados en la interculturalidad y lo nativo, algo que agradeció, así como el apoyo de la coordinadora académica del PIT, Maritza Aburto y  de los estudiantes que lo apoyaron en la traducción, “quienes hicieron un maravilloso trabajo y se esforzaron mucho en atenderme”.

Según explicó la profesora Maritza Aburto, estas visitas son enriquecedoras, ya que al estar formando profesionales integrales, «para nosotros como Universidad era importante esta experiencia por cuanto nos permite conocer cómo han estado trabajando las universidades tribales, porque en el caso del doctor Stevens, viene de una institución educativa, como muchas otras, que dependen de los pueblos originarios. Por lo tanto, ahí no está sólo el conocimiento Occidental, que también se incorpora, sino el conocimiento ancestral», siendo ello una información valiosa.

Es importante destacar que además de socializar con distintas unidades de la Universidad, así como con la carrera de Enfermería, las pedagogías y el área de ciencias con el fin de traspasar su conocimiento respecto de la interacción con pueblos nativos, el académico entregó una carta al rector Mauricio Cataldo. Dicha misiva fue enviada por la máxima autoridad de la Universidad Estatal de Montana, institución con la que tenía previa conexión y por lo que se le solicitó realizar un primer acercamiento en vistas de una posible alianza futura.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024